El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Diseñan una casa antihuracanes

Publicado:
Arquitectos del estudio 10 Design de Hong Kong han creado una casa resistente a los huracanes. Comentan que para la idea se han inspirado en las tortugas que en momentos de peligro buscan refugio en su caparazón.
Diseñan una casa antihuracanes

Arquitectos del estudio 10 Design de Hong Kong han creado una casa resistente a los huracanes. Comentan que para la idea se han inspirado en las tortugas que en momentos de peligro buscan refugio en su caparazón.

La construcción innovadora funciona de manera semejante. Con los primeros signos de un tornado o un huracán el edificio 'se esconde' debajo de la tierra, garantizando la seguridad a sus habitantes hasta que el desastre natural pierda fuerza. Los diseñadores aseguran que el edificio es un asilo perfecto, da igual la velocidad y el volumen del elemento natural: cuando este llega, no hay edificio, solo encuentra el vacío.

La forma del edificio también se ha inspirado en la naturaleza, concretamente en las flores. En la superficie está 'el capullo', es decir, la parte habitable, mientras que 'las raíces' —los espacios auxiliares— están bajo el suelo. Las dos partes están conectadas a través de 'un tronco', un conjunto de mecanismos hidráulicos destinados a sumergir 'el capullo' bajo el suelo frente a una amenaza.

La alerta de presencia de un huracán será emitida por un sistema de sensores. Los diseñadores comentan que el pronóstico de los sensores será aún más preciso si este tipo de edificios no se construye aisladamente, sino en varias unidades ubicadas cerca en aldeas y pueblos.

Aparte de garantizar la seguridad a sus habitantes, la casa garantiza la seguridad máxima también al medio ambiente. Tiene paredes fabricadas de dos capas de kevlar, una poliamida sintetizada que es cinco veces más resistente que el acero, y un aislamiento transparente entre ellas. Como vivienda convencional —sin presencia de fenómenos meteorológicos— 'el tronco' gira siguiendo el movimiento del sol para 'nutrir' los paneles fotovoltaicos que suministran electricidad y calefacción a la casa.

Hoy en día los arquitectos siguen perfeccionando las tecnologías verdes en las que se basa su obra. Comunican que están estudiando la posibilidad de usar un recubrimiento fotocatalítico y nanotubos de carbono que absorberán las sustancias tóxicas y el CO2. Actualmente, 10 Design está trabajando en un proyecto piloto de la casa a tamaño real.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7