Imprimir http://es.rt.com/8v7

Científicos españoles neutralizan un tipo de cáncer infantil

Publicado: 15 sep 2011 07:44 GMT

Un equipo de científicos españoles ha descubierto un tratamiento contra un tipo de cáncer infantil que representa el 5% de los tumores pediátricos.

Científicos españoles neutralizan un tipo de cáncer infantil
Científicos españoles neutralizan un tipo de cáncer infantilidibell.cat

Los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge descubrieron que una molécula similar a la glucosa provoca la muerte de las células tumorales del rabdomiosarcoma alveolar, que es el tumor de tejido blando más común entre niños y adolescentes.

Según la investigadora Cristina Muñoz-Pinedo, esta molécula, la 2-deoxiglucosa, "frena el crecimiento de las células tumorales, provoca su muerte y un porcentaje de ellas sufre una diferenciación terminal, de manera que presentan el aspecto de células musculares sanas".

La molécula es muy similar a la que se utiliza en la tomografía por emisión de positrones, una técnica que sirve para diagnosticar diversos tumores según su tasa de consumo de glucosa. "Esto sugiere que podría ser utilizada de manera inmediata como tratamiento de este tumor infantil agresivo", explicó el centro a través de un comunicado.

Actualmente el tratamiento más utilizado para este último tipo de sarcoma es la cirugía. Los tratamientos con quimioterapia no son eficaces y actualmente la tasa de supervivencia cinco años después del diagnóstico es del 70%.