Evolta, el androide japonés obra de los ingenieros de Panasonic, participará en el campeonato de triatlón Ironman Triathlon en Hawái y competirá en las mismas disciplinas que los deportistas convencionales, según indican los organizadores.
Ironman Triathlon, que se celebrará el 8 de octubre, consiste en tres etapas que se prolongan unas 17 horas: natación durante 3,86 kilómetros, carrera de bicicletas para una distancia de 180,25 kilómetros y un maratón. El robot será equipado con tres cascos y tres pilas, cada una de ellas puede ser recargada hasta 1.800 veces. Según aseguran los diseñadores, Evolta será capaz de responder a todos los desafíos.
Sin embargo, como el tamaño de la criatura es 10 veces menos que el de sus rivales, los organizadores del evento le han dado 10 veces más tiempo para competir. Es decir, en vez de 17 horas tendrá a su disposición 168 horas, o lo que es lo mismo, una semana.
Para no 'molestar' a los deportistas, el 'robotlón' empezará 'un poco' más tarde... el 21 de octubre. La fecha tiene también otra explicación: ese día sale a la venta la nueva serie de pilas de Panasonic del tipo AA y AAA, las que lleva Evolta en su espalda, por lo que esto supone sin duda un enorme empujón publicitario.
El robot ya cuenta con un importante historial de desafíos superados. Subió por una cuerda desde el fondo del Gran Cañón, en Arizona (EE. UU.), tardando unas 7 horas en superar los 530 metros. También cuenta con 24 horas en bicicleta en el circuito francés de Le Mans y una marcha de 500 kilómetros entre Tokio y Kioto.