El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El ‘robot-buzo’, un invento sensacional de los científicos rusos

Publicado:
Los científicos rusos han creado un robot autónomo para llevar a cabo complicados trabajos de rescate en las profundidades. Gracias a su pequeño tamaño el mecanismo es capaz de examinar los rincones más escondidos del fondo de océanos, mares y ríos y hallar cualquier tipo de objeto.
El ‘robot-buzo’, un invento sensacional de los científicos rusos

Los científicos rusos han creado un robot autónomo para llevar a cabo complicados trabajos de rescate en las profundidades. Gracias a su pequeño tamaño el mecanismo es capaz de examinar los rincones más escondidos del fondo de océanos, mares y ríos y hallar cualquier tipo de objeto.

Peregrino, como bautizaron los científicos a este robot autónomo, es capaz de sustituir a decenas de buzos. Esta innovadora máquina no puede ser juzgada por sus apariencias. Fue elaborada especialmente para las fuerzas de rescate. Puede sumergirse a una profundidad de 3.000 metros y permanecer allí durante una jornada entera sin agotar por completo su batería.

“Este robot puede descubrir cualquier objeto hundido: aviones, barcos. Hace fotografías y grabaciones”, explica Alexéi Boreiko, científico del Instituto de problemas de tecnologías marinas.

En 2009 cerca de las costas de la isla de Sajalín (Lejano Oriente de Rusia) los rescatistas lograron encontrar un generador radioactivo gracias a un predecesor del Peregrino. Los especialistas se convencieron de la necesidad de utilizar esta técnica durante los trabajos de búsqueda en las profundidades del mar.

Peregrino graba imágenes de muy buena calidad. Además, puede investigar en detalle el fondo con ultrasonidos. Toda la información se conserva en una tarjeta de memoria y se descifra cuando los investigadores suben al robot a bordo de su nave. Es la única ayuda humana que requiere: ser bajado al agua y después subido a la superficie. Dispone de un intelecto artificial que obedece al trayecto y las tareas programadas.

“Antes de sumergir al robot le programamos la ruta y la tarea: qué objetos debe fotografiar, etc. El robot las sigue al pie de la letra”, relata Rodión Senin, operador del Peregrino.

Su pequeño tamaño esta compensado por diversas capacidades. Peregrino escanea el fondo del mar, detecta coordenadas de varios objetos, analiza la composición del agua y envía señales a los operadores. Realiza cualquier tipo de trabajo. Debido a sus dimensiones moderadas, unos tres metros de longitud y aproximadamente 300 kilos de peso, puede ser transportado a cualquier rincón del país y desplegado en cualquier situación meteorológica.

Eso lo convierte en un ayudante insustituible cuando es necesario trabajar en condiciones extraordinarias. Sus capacidades lo convierten en un modelo único entre los demás modelos de robots autónomos. Los científicos rusos se sienten muy orgullosos por su invento.

“No usamos tecnologías extranjeras. Peregrino está completamente elaborado en Rusia, muchos detalles han sido creados en este instituto. Las características de este modelo le hacen ser respetado por todo el mundo”, dice Yuri Matvienko, científico del Instituto de problemas de tecnologías marinas.

Los programas para el robot son creados por experimentados rescatistas. Peregrino ya logró pasar con éxito todas las pruebas y pronto estará a disposición de las fuerzas de rescate de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7