La velocidad de la luz podría ser superable, según un descubrimiento inesperado de científicos italianos y franceses registrado en el marco de un experimento internacional denominado Opera, según sus siglas en inglés.
Unos neutrinos -partícula elemental de materia- sorprendieron a los físicos al superar ligeramente la velocidad de la luz (299.792 km/h), algo que se consideraba imposible. En esta constante se basan muchas teorías y en primer lugar la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
Las partículas lanzadas desde las instalaciones del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en Suiza, al laboratorio subterráneo de Gran Sasso, en Italia, supuestamente adelantaban a la luz unos 60 nanosegundos.
Los científicos aseguran que los resultados se repitieron muchas veces. Sin embargo, piden a la comunidad científica internacional independiente comprobarlos para evitar cualquier error.
Este 23 de septiembre, el CERN organiza en Francia un seminario especializado en el que dará conocer el desarrollo del programa Opera y los descubrimientos sensacionales, en particular.