Imprimir http://es.rt.com/8Bj

Publicado: 24 sep 2011 04:11 GMT

Un emigrante ruso descubrió una nueva planta en Brasil, que tiene una capacidad peculiar: “se agacha” para depositar sus semillas en la tierra, a su lado, para que no sean arrastradas por el viento.

Un botánico ruso descubre en Brasil una flor que ‘se agacha’ para depositar sus semillasAlex Popovkin / flickr.com

El descubrimiento fue hecho en el bosque atlántico en el estado de Bahía, al noreste de Brasil. El botánico aficionado Popovkin, que catalogó y fotografió unas 800 especies de plantas en Bahía, pudo estudiar la flor recién descubierta con la ayuda de un grupo de científicos. Los resultados de las investigaciones fueron publicados en la revista 'PhytoKeys'.

“Me ha llevado 30 años, desde mis días como voluntario en los invernaderos del Jardín Botánico de la Universidad de San Petersburgo, en Rusia, poder cumplir mi sueño de vivir en el trópico y estudiar sus plantas”, dijo Popovkin.

La curiosa planta recibió el nombre 'Spigelia genuflexa' y ahora los científicos tratan de explicar la peculiaridad de esa flor. Una vez que se forman las frutas, las ramas de la planta se doblan con el fin de depositar cápsulas con semillas en la tierra. Algunas veces se notó que las semillas estaban enterradas en capas de musgo al lado de la planta.

“Las especies que hacen descender sus ramas han desarrollado este mecanismo evolutivo por una o más razones. Es probable que el motivo, en este caso, sea que la vida de la planta es muy breve, apenas unos meses”, explicó la profesora de botánica Lena Struwe que colaboró con Popovkin.

Struwe comenta que aún no se sabe exactamente cómo la planta logra hacer descender sus ramas, pero ella señala que la característica distintiva de 'Spigelia genuflexa'  está relacionada con haber evolucionado a partir de una mutación.