X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Dk

Humanos habrían dejado sus huellas en México hace 25 mil años

Publicado: 27 sep 2011 13:58 GMT

Arqueólogos mexicanos realizaron un descubrimiento que muestra la presencia del hombre en el territorio actual de México en tiempos muy remotos. Según informaron los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia de ese país (INAH), en el norteño estado de Chihuahua se encontra

Humanos habrían dejado sus huellas en México hace 25 mil años
Humanos habrían dejado sus huellas en México hace 25 mil añosJosé Concepción Jiménez / INAH
Síguenos en Facebook

Arqueólogos mexicanos realizaron un descubrimiento que muestra la presencia del hombre en el territorio actual de México en tiempos muy remotos. Según informaron los representantes del  Instituto Nacional de Antropología e Historia de ese país (INAH), en el norteño estado de Chihuahua se encontraron huellas humanas que podrían tener una antigüedad de entre 4.500 y 25 mil años.

Esos vestigios, cuatro de adultos y uno de un infante, se hallan en la zona de la Sierra Tarahumara. Según los científicos, los rastros podrían haber sido dejados por quienes fueron los pioneros en la colonización de las regiones norteñas del México actual.

El INAH explicó en un comunicado que se trata de “las primeras huellas humanas que se localizan” en Chihuahua y que si se verifica su antigüedad, “se sumarían a las pocas impresiones de los primeros pobladores del continente americano que se conservan en México". Hasta el momento, se encontraron huellas en el municipio de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, y en un rancho del estado de Sonora, en el noroeste del país.

La mayor de las huellas tiene una longitud de 26 centímetros, pertenece a un adulto del sexo masculino, y la más pequeña, de 17 centímetros, corresponde al pie derecho de un niño de 3 o 4 años.  

Sólo hay un par de marcas que corresponden a los pies de una misma persona, que tienen seis dedos cada una, “lo que puede deberse a una malformación”, manifestó el INAH.
 
Alrededor del lugar del hallazgo, los arqueólogos encontraron también “un área con rastros de campamentos primitivos", lo que sugiere la presencia humana en esta zona desde épocas remotas como el Pleistoceno (12.000 años antes del presente). Además, se descubrieron cinco cuevas con vestigios, tres de ellas con pinturas rupestres, así como restos de hollín producido por fogones y hoyos tallados en las rocas a modo de morteros para moler alimentos.
 
Según José Concepción Jiménez, coordinador del proyecto "El Hombre Temprano en México" del INAH, estos descubrimientos son de gran relevancia porque indican que en ese paraje del estado de Chihuahua “se asentaron algunos de los primeros grupos humanos que llegaron a esa parte del continente". El funcionario apuntó que se necesitan estudios adicionales de laboratorio para establecer la fecha exacta las huellas humanas, pinturas y el resto de materiales encontrados.
 
A la fecha, los restos humanos más antiguos en América son los pertenecientes a la llamada “mujer de Naharón”, de 11.600 años, que fueron hallados en un cenote del estado mexicano de Quintana Roo.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias