El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los contagios de SIDA son 5 veces más frecuentes entre hombres

Publicado:
El índice de propagación del VIH entre los hombres en Rusia supera al de las mujeres en más de cinco veces. El presidente del Servicio Federal de Proteccion de consumidores y bienestar humano, Guennadi Oníshchenko, hizo públicos estos datos en la tercera edición de la Conferencia Internacional sobre

El índice de propagación del VIH entre los hombres en Rusia supera al de las mujeres en más de cinco veces. El presidente del Servicio Federal de Proteccion de consumidores y bienestar humano, Guennadi Oníshchenko, hizo públicos estos datos en la tercera edición de la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Europa Oriental y Asia Central, inaugurada esta mañana en Moscú. “Los índices del VIH masculino exceden los índices de los casos femeninos en más de cinco veces,” afirmó.

La vía más frecuente de transmisión del SIDA es a través del consumo de drogas mediante una jeringuilla contaminada. Según la información del jefe del Servicio Federal, este tipo de transmisión tiene lugar en el 62% de los casos des VIH diagnosticados en Rusia, mientras que el 34% de los infectados recibieron el virus a través de relaciones sexuales.

El mayor problema en Rusia, según cree Oníshchenko, sigue siendo el rechazo de los enfermos de SIDA por parte de la sociedad. “Los niños infectados se enfrentan todavía con la actitud hostil de sus coetáneos,” señaló. Según una encuesta, el 44% de los adultos afirmaron que cambiarían de colegio a sus hijos si se enteraran de la presencia de algún seropositivo entre los niños.

En los últimos años el apoyo que el Gobierno de Rusia está prestando para solucionar los problemas vinculados al VIH ha crecido notablemente. En los años 2008 y 2009 se asignaron más de 485 millones de euros para estos fines.

Hasta el momento en Rusia se han registrado más de 500.000 casos de VIH. Tan solo en 2008 se detectaron más de 54.000 infectados, un 20% más que en el año 2007.

Cada día 7.400 personas se infectan de SIDA en todo el mundo: cinco nuevos casos registrados por cada dos positivos que empiezan el tratamiento. Los expertos distinguen tres tendencias nuevas en la proliferación del VIH/SIDA. Primero, el carácter femenino de la epidemia: hoy en día cada vez más mujeres se ven afectadas por el virus. Segundo, el rejuvenecimiento de la misma: más del 75% de los infectados en Europa Oriental y Asia Central son menores de 30 años. Tercero, el aumento de transmisiones por vía de contactos heterosexuales: cerca de 40% de los casos del VIH detectados recientemente son fruto de tales contactos.

Los profesionales de más de 60 países participarán en la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Europa Oriental y Asia Central, inaugurada hoy en Moscú.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7