Investigan cómo beber alcohol sin emborracharse: ¿panacea o fastidio?

Un equipo de científicos australianos ha inventado un preparado que impide que el consumo de alcohol afecte al organismo. Sus experimentos en ratones demostraron que, después de consumir el fármaco, los animales no mostraban ningún síntoma de embriaguez por mucho que bebieran cantidades del alcohol, suficientes como para tropezarse y darse con el suelo de morros.

Los científicos, que han publicado el resultado de sus investigaciones en la revista 'British Journal of Pharmacology', estudiaron los efectos que genera el alcohol sobre las denominadas células gliales, que integran hasta el 90% del cerebro y desempeñan un papel importante en la reacción inmunológica del organismo.

Aunque los investigadores conocen bien el impacto del alcohol sobre las células nerviosas, en el estudio tuvieron además en cuenta el hecho de que el alcohol provoca cambios rápidos en el sistema inmunológico del cerebro. De hecho, la respuesta inmunológica es la 'responsable' de las alteraciones motrices y de comportamiento en las personas que están borrachas.

Para realizar sus experimentos aplicaron en animales el fármaco que bloquea la respuesta inmunológica y observaron cómo 'se echaban un trago' los ratones. Resultó que el bloqueo de esta parte del sistema inmunológico produjo un efecto inesperado: previno la embriaguez de los roedores.

Según explicó el investigador Mark Hutchinson, de la Universidad de Adelaida, los síntomas de intoxicación etílica en los ratones son casi iguales que los de las personas, razón por la que los científicos esperan que el preparado estudiado pueda tener un efecto semejante en los humanos. A su vez, una mejor comprensión de los efectos del alcohol podría ayudar a detectar a las personas que corren un mayor riesgo de sufrir deterioros cerebrales por el alcoholismo.