El cohete ruso Proton M lleva al espacio un satélite de comunicaciones para México

El cohete portador Proton M ha despegado desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, con un satélite de comunicaciones QuetzSat-1 a bordo. Está programado que el satélite se separe de la lanzadera Briz M a las 03:45 de la mañana del viernes (hora GMT) para colocarse en la órbita de transferencia

El cohete portador Proton M ha despegado desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, con un satélite de comunicaciones QuetzSat-1 a bordo. Está programado que el satélite se separe de la lanzadera Briz M a las 03:45 de la mañana del viernes (hora GMT) para colocarse en la órbita de transferencia geoestacionaria. QuetzSat-1 se posicionará a 77 grados de longitud oeste.

El satélite, de un peso de 5.514 kilos, fue fabricado por la compañía estadounidense Space Systems Loral bajo petición del operador global de comunicaciones satelitales SES. Se basa en la plataforma SS/L 1300. Está equipado con 32 transpondedores de banda Ku. Durante los siguientes 15 años se dedicará a proveer comunicaciones en México, EE. UU. y América Central.

Inicialmente, el lanzamiento de QuetzSat-1 estaba planeado para inicios de septiembre. Sin embargo, los especialistas rusos optaron por posponer el despegue, después de que a mediados de agosto la lanzadera Briz M confundiera la órbita y el nuevo satélite de telecomunicaciones ruso Express AM4 no pudiera ser colocado en la posición prevista.