X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8ID

El Nobel de Medicina 2011 premia logros en inmunología

Publicado: 3 oct 2011 16:12 GMT

En Suecia comenzó este lunes la 110ª semana de los premios Nobel con el anuncio de los ganadores en Medicina y Fisiología.

El Nobel de Medicina 2011 premia logros en inmunologíaJONATHAN NACKSTRANDAFP
Síguenos en Facebook

En Suecia comenzó este lunes la 110ª semana de los premios Nobel con el anuncio de los ganadores en Medicina y Fisiología.  

Este año la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska dividió el galardón en dos, otorgando una mitad del Premio Nobel de Medicina a Bruce A. Beutler (EE.UU) y Julio A. Hoffmann (Francia), y la otra mitad a Ralph M. Steinman (Canadá), por sus descubrimientos en el funcionamiento del sistema inmunológico.

Beutler y Hoffmann fueron premiados "por sus descubrimientos acerca de la activación de la inmunidad innata", mientras que Steinman "por su descubrimiento de la células dendríticas y su papel en la inmunidad adaptativa".

Según la tradición, el Comité Nobel nombra primero al laureado en el ámbito de la medicina y la fisiología. En su testamento, el fundador del premio, Alfred Nobel, otorgó el honor de elegir a los ganadores al Instituto Karolinska de Estocolmo, fundado en 1810, que hoy en día es uno de los principales centros educativos y científicos de la medicina en todo el mundo.

Entre otros candidatos al Premio Nobel de Medicina y Fisiología han figurado este año el científico japonés Shinya Yamanaka, autor del método de la generación de células madre a partir de células ordinarias de la piel; los estadounidenses Douglas Coleman y Jeffrey Friedman, por su descubrimiento de la leptina, una hormona relacionada con el apetito y la obesidad; el equipo franco-estadounidense de Ronald Evans, Elwood Jensen y Pierre Chambon, por los estudios de receptores nucleares de hormonas, y el estadounidense David Julius, por su descubrimiento de los mecanismos moleculares por los que la piel siente dolor, calor y frío, entre otros.

Tras anunciar el galardón a la Medicina y Fisiología, el martes 4 de octubre se dará a conocer el nombre del ganador del Nobel de Física, seguido por el de Química el miércoles 5 de octubre. El día del anuncio del premio de Literatura aún no se ha establecido: de acuerdo a la tradición, esto se celebra el primer o se segundo jueves de octubre. A su vez, el Premio Nobel de la Paz se conocerá el viernes 7 de octubre. El receptor del “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel”, se conocerá el lunes 11 de octubre.

El año pasado el Premio Nobel de Medicina y Fisiología quedó en manos del científico británico Robert G. Edwards, pionero en el desarrollo de la técnica de fecundación in vitro.

La entrega del Premio Nobel de Medicina, que está dotado con 10 millones de coronas suecas, o más de un millón de euros, tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, el día del fallecimiento del fundador del premio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias