El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El 4 de octubre, el día que el Spútnik comenzó la exploración espacial

Publicado:
El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética realizó exitosamente el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra. Pasados 10 años, esta fecha fue establecida como el inicio de la era cósmica.

El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética realizó exitosamente el lanzamiento del primer satélite artificial de la Tierra. Pasados 10 años, esta fecha fue establecida como el inicio de la era cósmica.

El lanzamiento del primer aparato cósmico de la historia humana fue precedido por un trabajo titánico de cálculos y experimentos realizado por los investigadores encabezados por el genial diseñador de vehículos espaciales, Serguéi Korolióv.

Este primer ingenio espacial hecho por el hombre fue llevado por el cohete portador R-7 desde el polígono experimental del Ministerio de Defensa de la URSS, posteriormente llamado Baikonur. El Spútnik tenía una forma de esfera de 58 centímetros de diámetro, pesaba 83,6 kilogramos, fue equipado con cuatro antenas de entre 2,4 y 2,9 metros de largo para la recepción de señales.

Tras el despegue, el satélite artificial se separó del cohete, y fue entonces que todo el mundo oyó sus señales de llamada. La nave obtuvo información de la densidad de las capas altas de la atmósfera y la propagación de las ondas de radio en la ionosfera. El PS-1 permaneció en órbita durante 92 días, hasta el 4 de enero de 1958, realizó 1.440 giros alrededor de la Tierra, cerca de 60 millones de kilómetros.

El PS-1, o Spútnik 1, fue el primero de una serie de aparatos que formaron parte del programa Spútnik de la Unión Soviética y se planeó como una contribución al Año Geofísico Internacional (1957-1958), establecido por la ONU. Los siguientes Spútnik prepararon el camino para el primer hombre que viajaría al espacio.

En 1967 la Federación Internacional de Astronáutica proclamó el 4 de octubre de 1957 'Día del comienzo de la Era Espacial de la humanidad'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7