X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Jn

Nobel de Física para tres científicos que descubrieron la expansión acelerada del Universo

Publicado: 4 oct 2011 15:20 GMT

En el segundo día de la 110ª semana de los premios Nobel, que se celebra en Suecia, se dieron a conocer los nombres de los ganadores en Física.

Nobel de Física para tres científicos que descubrieron la expansión acelerada del UniversoJonathan NackstrandAFP
Síguenos en Facebook

En el segundo día de la 110ª semana de los premios Nobel, que se celebra en Suecia, se dieron a conocer los nombres de los ganadores en Física.

La Real Academia Sueca de Ciencias informó que este año, el Premio en Física lo reciben tres científicos estadounidenses: Saul Perlmutter, por un lado, y el equipo investigador, integrado por Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, por otro, "por el descubrimiento de la expansión cada vez más rápida del universo mediante la observación de lejanas supernovas".

Saul Perlmutter, trabaja en Lawrence Berkeley National Laboratory, de la Universidad de California en Berkeley, es el director de Supernova Cosmology Progect y logró demostrar que el Universo acelera su expansión. Brian P. Schmidt, de la Universidad Nacional Australiana en Weston Creek, y Adam G. Riess, de  Johns Hopkins University and Space Telescope Science Institute en Baltimor, EE.UU., llevan a cabo investigaciones sobre la materia oscura.

Los estudios de las supernovas realizados por los astrónomos y el análisis de la luz emitida en el momento de la explosión de estos astros, permitió demostrar que el universo crece de manera acelerada y no cada vez más despacio, como se pensaba anteriormente.

Previamente al anuncio, varios expertos expresaron sus suposiciones sobre los posibles ganadores del premio. En particular, fueron mencionadas las investigaciones en el ámbito de la mecánica cuántica, por las que el galardón habría podido ser compartido entre el francés Alain Aspect, el austríaco Anton Zeilinger y el estadounidense John Clauser. Entre otros posibles galardonados se había mencionado al investigador de la decoherencia cuántica, el físico francés Serguéi Haroche, así como a los investigadores del neutrino, el canadiense Arthur Mconald y el japonés Atsuto Suzuki.

En 2010 el Premio de Física lo recibieron los científicos británicos de origen ruso, Andréi Geim y Konstantín Novosiólov, por sus estudios del material bidimensional grafeno, compuesto por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja. El material, que posee varias propiedades únicas, puede ser utilizado para el desarrollo de varios equipos más eficientes, como por ejemplo las pantallas táctiles, velas solares para vehículos cósmicos y dispositivos flexibles.

La entrega de los Premios Nobel, según la tradición, tendrá lugar el próximo 10 de diciembre, el día del fallecimiento del fundador del premio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias