X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8Jw

El antiguo Marte: templado y acuoso, ¿apto para la vida?

Publicado: 4 oct 2011 17:18 GMT

El estudio del famoso meteorito marciano ALH84001, encontrado en 1984, permitió a los científicos revelar que en el antiguo Marte la temperatura promedio de la atmósfera fue de unos 18 grados centígrados y las condiciones fueron mucho más aptas para la vida que en la actualidad.

Síguenos en Facebook

El estudio del famoso meteorito marciano ALH84001, encontrado en 1984, permitió a los científicos revelar que en el antiguo Marte la temperatura promedio de la atmósfera fue de unos 18 grados centígrados y las condiciones fueron mucho más aptas para la vida que en la actualidad.

El ALH84001 es uno de los 12 meteoritos cuyo origen se atribuye a Marte, basándose en la composición química de estas rocas, que se habían formado sólo en la atmósfera marciana. Según los científicos, no menos de 16 millones de años atrás ALH84001 fue expulsado al espacio por un golpe de un cuerpo celeste desconocido, que le agregó la velocidad de unos 5 kilómetros por hora, necesaria para alejarse del planeta. El meteorito cayó en la Antártida hace unos 13.000 años.

Esta vez, el grupo investigador encabezado por Itay Halevy de la Universidad Tecnológica de California, se fijó la meta de recrear las condiciones climáticas en Marte en aquellos tiempos, cuando el meteorito todavía se encontraba en su planeta “natal”. Aunque existen evidencias de la presencia de agua en estado líquido en aquellos tiempos en Marte, no se sabía cuál fue la temperatura del medio ambiente marciano.

Los científicos, que publicaron su trabajo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, estudiaron tres muestras del meteorito para entender la composición del ambiente en el que se habían formado los compuestos del carbono que integran la roca. Los carbonatos pueden guardar la información sobre la temperatura y demás condiciones en las que se formaron. 

El análisis de los niveles de estos isotopos reveló que el meteorito que se formó hace 4.100 millones de años, a unas temperaturas cercanas a los 18 grados centígrados, posiblemente en un ambiente hídrico, que se iba secando paulatinamente. Los expertos opinan que la roca estuvo en las aguas subterráneas a varias decenas de metros de profundidad, bajo la capa del regolito.

Sin embargo, los investigadores comentan que aunque su descubrimiento evidencia que en los tiempos remotos Marte, por lo menos en la región de la formación de la roca, fue templado y contaba con agua, aunque esto no significa que había vida en el planeta rojo. El mismo período estudiado de la historia de Marte es demasiado corto como para que la vida pueda aparecer.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias