El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Científicos crean espejismos a través de la nanotecnología

Publicado:
Científicos estadounidenses crearon un nuevo tipo de “capa invisible”, un material que oculta el objeto que está detrás del mismo. En este caso se trata de un material a base de nanotubos de carbono.

Científicos estadounidenses crearon un nuevo tipo de “capa invisible”, un material que oculta el objeto que está detrás del mismo. En este caso se trata de un material a base de nanotubos de carbono.

Los nanotubos de carbono son láminas de carbono de una molécula de grosor, enrolladas para formar cilindros y poseen propiedades únicas, incluida la alta conductividad del calor, la firmeza y la agilidad.

Ali Aliev y sus colegas de la Universidad de Texas, utilizaron la alta conductividad del calor para crear un material que funciona creando el efecto de espejismo. El espejismo es el fenómeno óptico, en el que los rayos de luz reflejados por un objeto lejano, experimentan refracciones (cambio de dirección) al atravesar capas de aire con diferente densidad, creando imágenes desplazados en relación al objeto.

Por ejemplo, en un día caluroso, gracias a las altas temperaturas del aire sobre el asfalto, se puede ver sobre la carretera lo que parece una superficie de agua, pero en realidad es una “reflexión” del cielo. Imágenes semejantes se observan frecuentemente en el desierto.

El grupo de Aliev construyó un ´tejido´ transparente de nanotubos, que se recalientan fácilmente con corriente eléctrica. Gracias a la conductividad del calor, el material crea un brusco salto térmico, lo que provoca la aparición del espejismo: el observador no ve el objeto que está detrás de la capa invisible, sino una imagen falsa, de objetos que están situados al lado.

Al subir y bajar los niveles del recalentamiento del material nanotecnológico, se puede “encender” y “apagar” el dispositivo. Según indican los autores del invento, el efecto es más visible si se hace bajo el agua.

El desarrollo de materiales que puedan ocultar objetos (por ejemplo, crear ropa invisible, como en los libros de ciencia ficción) se lleva a cabo en varios centros de investigación. Por ejemplo, el año pasado científicos británicos diseñaron Metaflex, un material que contiene nanoestructuras que los científicos llaman "metamaterial" y que provoca diferentes efectos ópticos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7