El iPhone 4S decepciona al público y a los inversores
Este martes Apple presentó el nuevo smartphone inteligente, iPhone 4S. Ha sido la primera presentación protagonizada por Tim Cook, quien se puso al frente de Apple después de que el cofundador de la compañía Steve Jobs renunciara al puesto de director general por razones de salud.
El público quedó decepcionado por la falta de cambios en el aspecto del nuevo modelo. Esperaban innovaciones más radicales tanto en el diseño como en el nombre del aparato, ya que se pensaba que iba a llamarse iPhone5. La decepción se reflejó en la caída del valor de las acciones de la compañía, que empezó durante la presentación.
Lo que sí ha experimentado cambios es el hardware. En el nuevo iPhone se utiliza el procesador de doble núcleo A5, que fue por primera vez empleado en los iPad2. El aparato incorpora una cámara de ocho megapíxeles. Las características técnicas del nuevo modelo le permiten compararse con los más avanzados smartphones con sistema operativo Android. El precio ascenderá a 199, 299 y 399 dólares en correspondencia con el volumen de la memoria (16, 32 y 64 gigabytes respectivamente) siempre y cuando se firme un contrato con una compañía telefónica.
En el iPhone 4S apareció también el chip de tecnología Near Field Communications (NFC), que permite la conexión inalámbrica a corta distancia (de unos 10 centímetros) para el intercambio de datos entre varios dispositivos y los pagos por medio del celular.
Asimismo el nuevo iPhone utiliza un sistema totalmente novedoso e 'inteligente', de control por voz que todavía reconoce solo inglés, francés y alemán, pero se va a desarrollar para más idiomas. El usuario podrá dar órdenes a su dispositivo simplemente hablando con el aparato como si éste fuera su asistente personal. Este sistema está basado en las tecnologías desarrolladas por la compañía Siri, adquirida anteriormente por Apple y se ha bautizado con el nombre de 'Assistant'.
El periodo de espera en el caso del iPhone 4S ha sido inusualmente largo. Las versiones anteriores del famoso smartphone normalmente solían presentarse a principios del verano, pero en 2011 Apple prolongó este margen de tiempo hasta octubre.