X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8KJ

El agua del mar habría llegado 'a bordo' de cometas

Publicado: 6 oct 2011 16:10 GMT

Un análisis de un cometa aseguró a los investigadores que una gran parte del agua de nuestro planeta podría haberse originado en esos objetos cósmicos y no en otros astroides, como se creía hasta ahora.

Síguenos en Facebook

Un análisis de un cometa aseguró a los investigadores que una gran parte del agua de nuestro planeta podría haberse originado en esos objetos cósmicos y no en otros astroides, como se creía hasta ahora.

El telescopio cósmico Herschel ayudó a los científicos alemanes a realizar ese descubrimiento. Los especialistas analizaron el hielo contenido en el cometa Hartley 2 y detectaron que tenía la misma composición química que los océanos terrestres.

En este caso, la proporción de deiterio -un isótopo estable del hidrógeno- corresponde a la del agua terrestre, a diferencia de lo constatado en seis cometas que se analizaron con anterioridad que contenían una concentración de deiterio equivalente al doble de la que existe en el agua océanica.   

Aquellos resultados cuestionaban la teoría según la cual el agua apareció en la Tierra a través de los cometas. Los científicos incluso reconsideraron esta hipótesis y declararon que el agua en la Tierra temprana (al formarse, el planeta fue seco y cálido) llegó “a bordo” de los asteroides. En efecto, en 2010 el agua fue hallada en un cuerpo celeste semejante.

Los resultados del reciente estudio explican que los cometas, junto con los asteroides y los meteoritos, pudieron ser “abastecedores” de agua. Sin embargo, futuras investigaciones mostrarán si jugaron o no un papel principal en su transporte hacia la tierra.

Los científicos explicaron la diferencia en los isótopos del hidrógeno en los seis cometas estudiados anteriormente y en Hartley 2 por la procedencia de esos objetos. Los primeros se originaron en la nube de Oort, mientras que el Hartley 2 procede del cinturón de Kuiper; entonces, su historia y condiciones de formación fueron diferentes.

Si todos los cometas periódicos, que en su gran parte se originan en el cinturón de Kuiper, son idénticos por su composición al Hartley 2, es posible que se trate de una de las fuentes principales de agua de  la antigua Tierra.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias