Imprimir http://es.rt.com/8Lk

Monos ayudan a ciéntificos en la lucha contra la parálisis

Publicado: 7 oct 2011 06:57 GMT

Los científicos dieron un paso importante para lograr que los paralíticos puedan mover las extremidades por medio de un experimento durante el cual unos monos consiguieron mover y sentir al tacto objetos usando sólo sus mentes.

Monos ayudan a ciéntificos en la lucha contra la parálisis
Monos ayudan a ciéntificos en la lucha contra la parálisisRT

El experimento se llevó a cabo en el Centro de Neuroingeniería de la Universidad de Duke, Estados Unidos. En la primera parte de las pruebas los macacos Rhesus fueron premiados con comida por usar sus manos para controlar un mando en busca de objetos en la pantalla de un ordenador. Luego el mando fue desconectado y se dejó a los monos el control de un brazo virtual en la pantalla que obedecía a sus impulsos cerebrales captados por el interfaz denominado cerebro-máquina.

Los animales no hacían ningún tipo de movimiento físico para contactar con los objetos. A diferencia de estudios anteriores, consiguieron tener la capacidad no solo de mover los objetos, sino también de sentir las características de su superficie, lo que es esencial para que los tetrapléjicos puedan calcular la fuerza utilizada para tomar y controlar objetos.

Los científicos que participan en la investigación creen que existe la posibilidad de crear un tipo de "exoesqueleto", o esqueleto exterior robótico, que la gente podría usar para tocar y sentir los objetos. Así esperan poder ayudar a personas paralizadas que no pueden mover brazos o piernas.