Hallan en Perú restos de los roedores más antiguos de Sudamérica

Un equipo de paleontólogos descubrió los restos de los más antiguos roedores de América del Sur conocidos hasta ahora. El artículo sobre el descubrimiento apareció en la revista Proceedings of the Royal Society B y su resumen se presenta en un comunicado de prensa de la Universidad de Case Western Reserve, cuyos científicos participaron en el descubrimiento.

En total los científicos lograron identificar tres nuevas especies de roedores, que fueron nombrados Cachiyacuy contamanensis, Canaanimys maquiensis y Cachiyacuy kummeli. Todos ellos eran del tamaño de un ratón de campo y habitaban en el territorio de actual Perú hace 41 millones años.

Por la estructura de los dientes, los expertos llegaron a la conclusión que estos animales comían semillas blandas y plantas. En el suelo, alrededor de los restos, los científicos encontraron rastros de polen. El análisis demostró que las especies habitaban en la selva.

Los investigadores opinan que el hecho de que estos animales tengan sus parientes en África confirma la hipótesis de que muchas especies llegaron desde ese continente a América del Sur en las llamadas ´balsas naturales´ (árboles caídos en el agua) durante el período eoceno. Se cree que el viaje duraba de una a dos semanas.

De acuerdo con los paleontólogos, los restos encontrados corresponden a parientes de los carpinchos, los roedores más grandes que viven hasta el día de hoy. Es el roedor actual de mayor tamaño del mundo que puede superar un metro de largo y pesar hasta 65 kilos.