X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8PU

Sonda rusa buscará agua en los polos de la Luna

Publicado: 13 oct 2011 11:58 GMT

Científicos rusos eligieron ya los lugares donde aterrizará la sonda Luna-Glob, que será lanzada en el 2014 para buscar agua en el satélite de la Tierra.

Sonda rusa buscará agua en los polos de la Luna
Sonda rusa buscará agua en los polos de la LunaRoscosmos
Síguenos en Facebook

Científicos rusos eligieron ya los lugares donde aterrizará la sonda Luna-Glob, que será lanzada en el 2014 para buscar agua en el satélite de la Tierra.

Según informes de los especialistas del Instituto de Investigaciones Espaciales  de la Academia de Ciencias de Rusia (IKI, por sus siglas en ruso), actualmente han sido elegidos seis posibles puntos de aterrizaje: tres cerca del polo norte de la Luna y otros tres cerca del polo sur.

Estas zonas fueron previamente señaladas por un detector de neutrones, que fue desarrollado por expertos rusos e instalado en la sonda LRO (Lunar Reconaissanse Orbiter) de la NASA. Con él, los científicos estudian la llamada 'tundra lunar', o sea aquellos lugares donde el suelo podría contener hasta un 5% de hielo hídrico.

Para escoger los sitios los expertos se basaron en cuatro criterios: lo plano del terreno, la duración de la luz solar, la accesibilidad de comunicación por radio con la Tierra y la existencia de material suceptible de investigación.

Desde el punto de vista científico, el punto más interesante está cerca del polo sur del satélite, en la región del cráter Scott, explicó Ígor Mitrofánov, jefe del Laboratorio de Espectroscopia Espacial de Rayos Gamma del IKI. En esta región el flujo de neutrones de la supeficie es menor que el promedio de toda la Luna, lo puede indicar la presencia en el suelo de hidrógeno y por consiguiente de agua, así como de otras sustancias volátiles como el mercurio.

Dicho punto está situado cerca del cráter Shoemaker, donde en 1999 cayó la sonda estaounidense Lunar Prospector. En aquella ocasión los científicos intentaron determinar la existencia de agua en el cráter a través del análisis del material arrancado por el choque, pero el experimento no tuvo éxito.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias