Imprimir http://es.rt.com/8Qi

En busca de la victoria, el cerebro pone todos los "sesos" al asador

Publicado: 13 oct 2011 22:10 GMT

Un nuevo estudio revela que en los juegos y competencias el deseo de vencer se apodera del cerebro humano activando prácticamente todas sus zonas y como si la vida misma dependiera de ello.

Anteriormente, se creía que en estos casos sólo se activaba el sistema que es responsable del placer y la recompensa. Los centros que los controlan se llaman ganglios basales y están integrado por un complejo de neuronas que desprenden dopamina, una “hormona del placer".

Pero los científicos de la Universidad de Yale, en EE. UU., creen que la reacción emocional en estos casos puede significar que otras partes cerebrales también se activen. Los investigadores usaron tomografías por resonancia magnética en voluntarios que participaban en juegos sencillos para comprobarlo.

A base de los datos obtenidos por la actividad cerebral los expertos compusieron un algoritmo de las reacciones del cerebro cuando se perdía o se ganaba. Resultó que en efecto la victoria o la derrota activan todos los sistemas cerebrales.

Los expertos aseguran que los juegos podrían servir de modelo de algunas situaciones competitivas más serias, como la lucha por los alimentos, el rango social o la conquista de una pareja. A lo largo de la evolución humana, la victoria garantizaba el éxito en las esferas más importantes de la vida. No es asombroso que el cerebro siga reaccionando de forma tan agitada en estas situaciones.