X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8R3

El hombre y el arte, una relación que lleva 100.000 años

Publicado: 14 oct 2011 17:12 GMT

Arqueólogos encontraron en África un taller prehistórico con restos de herramientas y materiales, que muestra que los homo sapiens desarrollaron tecnologías artísticas hace unos 100.000 años, mucho más antes de lo que se creía.

El hombre y el arte, una relación que lleva 100.000 años
El hombre y el arte, una relación que lleva 100.000 añosGrete Moell Pedersen
Síguenos en Facebook

Arqueólogos encontraron en África un taller prehistórico con restos de herramientas y materiales, que muestra que los homo sapiens desarrollaron tecnologías artísticas hace unos 100.000 años, mucho más antes de lo que se creía.

El lugar del hallazgo, la cueva de Blombos (República de Sudáfrica), está ubicada a 300 kilómetros de Ciudad del Cabo, y ya tenía fama de ser una especie de 'estudio de arte' de la edad de piedra. Anteriormente en esta caverna, pero en las capas que se remontan 'tan sólo' 75.000 años atrás, fueron encontradas obras de arte que se consideraban las más antiguas del mundo. Se trataba de piezas de ocre grabadas con diseños abstractos, así como herramientas de hueso y collares de conchas. 

Los restos, hallados por el equipo de investigadores dirigido por Christopher Henshilwood de las universidades de Bergen (Noruega) y Witwatersrand (República de Sudáfrica), fueron analizados con el método de estimulación óptica luminiscente. Así se comprobó que la arena donde fueron encontrados los artefactos, tiene una edad de 100.000 años.

Además de fragmentos de conchas de la familia de los haliótidos, en las que se quedaron pigmentos secos, los antropólogos hallaron herramientas y materiales para la producción de pinturas. Se trata de trozos de ocre, de carbón vegetal y de otros minerales que contenían hierro y huesos, así como piedras para moler ingredientes.  

Los investigadores creen que los hombres antiguos producían pinturas, tinturando los trocitos de ocre con piedras de cuarcita. Luego, el polvo se mezclaba con carbón, huesos, hematita -también molidos-, agua y grasa animal. Todos los componentes se mezclaban en las conchas con la ayuda de herramientas hechas de hueso. Las conchas también se podían utilizar para transportar la pintura.

Los científicos no descartan la posibilidad de que aquellos hombres hubieran podido producir pigmentos de colores, utilizando varias combinaciones de hematita (mineral de color rojo), goethita (color amarillo), carbón, ocre y polvo de hueso.

El primer vestigio de la preparación de una mezcla a base de ocre para hacer un pigmento y la más antigua muestra del uso de los contenedores, revelan que hace 100.000 años los hombres ya tenían tecnologías complejas, así como pensamiento artístico, indican los arqueólogos, que publicaron el informe de su descubrimiento en la revista Science.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias