El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

De joven a anciana, de la noche a la mañana

Publicado:
Médicos vietnamitas tratan de desentrañar el enigma de una mujer joven que en muy poco tiempo adquirió el aspecto de una mujer vieja. Los especialistas no descartan la posibilidad de que la causa de esta inusual transformación sea una alergia a los mariscos.
De joven a anciana, de la noche a la mañana

Médicos vietnamitas tratan de desentrañar el enigma de una mujer joven que en muy poco tiempo adquirió el aspecto de una mujer vieja. Los especialistas no descartan la posibilidad de que la causa de esta inusual transformación sea una alergia a los mariscos.

Según comentó una enferma, una mujer joven de 26 años de edad, identificada como Nguyen Thi Phuong, relató que hace tres años comenzó a sufrir transformaciones en su piel. Su cara se puso inusualmente hinchada. En la misma época sufrió una reacción alérgica muy fuerte, le picó todo el cuerpo. Al principio, los profesionales dudaron de la veracidad de los dichos de Nguyen, pero su marido confirmó la historia.

La mujer era demasiado pobre para buscar la ayuda de los médicos, tomaba preparados que compraba en la farmacia local y también se aplicó remedios de la medicina tradicional. Los preparados le ayudaron a curar los síntomas, pero después su piel se puso laxa. Un remedio contra el envejecimiento, también tradicional, tampoco ayudó a la enferma que ahora se ve como si fuera su propia abuela.

Algunos especialistas opinan que fueron los brevajes tradicionales los que causaron ese resultado tan lamentable, informa el diario británico The Daily Mail. También se supone que la aplicación de preparados hormonales podría haber contribuido al “envejecimiento” de Nguyen. Los fármacos que contienen corticoides (a menudo en la medicina tradicional) pueden provocar el desarrollo de una enfermedad muy rara, como la mastocitosis. Es el crecimiento anormal de los mastocitos, células del tejido conjuntivo, sobre todo en la piel.  

Puede ser que debido a la reproducci­ón elevada de estas células, la mujer sufriera alteraciones en la piel no sólo de la cara, sino de todo el cuerpo. Sin embargo, el trastorno no influyó en su ciclo menstrual, en el estado del cabello, los dientes y los ojos ni a nivel mental. Los médicos afirman que con un tratamiento correcto podrá recuperar el estado normal de la piel de una mujer joven entre un 50% y un 70%. Los especialistas del hospital Nguyen Dinh Chieu de la provincia Ben Tre, donde vive Nguyen Thi Phuong, prometieron hacerle un examen médico gratuito.

Entre otros posibles diagnósticos los especialistas mencionan la lipodistrofia, un síndrome que provoca la desintegración del tejido graso bajo la superficie de la piel, mientras que la misma piel comienza a crecer. Esta enfermedad, de la que en todo el mundo se ha registrado cerca de 2.000 casos, no tiene cura.

Además, se podría tratar de un síndrome Cushing, provocado por niveles elevados de la hormona cortisol. Los síntomas son la cara de luna que se forma debido a la acumulación de grasa y la piel muy fina. Este síndrome se desarrolla en las personas de 25 a 40 años, siendo las mujeres cinco veces más propensas a contraerlo.

También puede ser que se trate de un síndrome totalmente desconocido, explican los médicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7