X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8ST

Crean moléculas artificiales capaces de reproducirse

Publicado: 17 oct 2011 17:01 GMT

Ingenieros estadounidenses dan el primer paso hacia la creación de un material que sea capaz de reproducirse autónomamente aplicando el principio del ADN a moléculas artificiales.

Crean moléculas artificiales capaces de reproducirse
Crean moléculas artificiales capaces de reproducirse www.nyu.edu
Síguenos en Facebook

Ingenieros estadounidenses dan el primer paso hacia la creación de un material que sea capaz de reproducirse autónomamente aplicando el principio del ADN a moléculas artificiales.

Los investigadores de la Universidad de Nueva York intentaron recrear el efecto de la autorreplicación que en la naturaleza viva es habitual. Anteriormente los científicos trataban de copiar los procesos naturales. Ahora se trata de la construcción de una estructura absolutamente artificial, que pueda reproducirse utilizando componentes químicos de su entorno.

Para la base del nuevo material los especialistas utilizaron fragmentos de moléculas de ADN. Los cuatro principales fragmentos (bases nitrogenadas) de estas moléculas son complementarios: tienen la capacidad de formar parejas. La adenina sólo puede unirse con la timina y la citosina con la guanina. De este modo se mantienen unidas las dos cadenas que forman la doble hélice de la molécula de ADN. En el proceso de la duplicación, según el orden de las bases de una cadena se construye la cadena complementaria.

En cambio, la molécula artificial, creada en base a varios fragmentos del ADN sintético, tiene la forma de una triple hélice. Cada molécula triple luego se une a una molécula idéntica por una doble hélice (en la imágen). Ya que se utilizan numerosos fragmentos de ADN, y no solo cuatro (como en el ADN natural), se supone que se podrán obtener multitud de combinaciones, cada una de las cuales tendría propiedades únicas.

La compleja construcción de seis cadenas sirvió como “modelo” para las nuevas moléculas artificiales. Para cada fragmento de ADN sintetizaron sus fragmentos complementarios. Luego pusieron la molécula inicial en una solución química que contenía estos bloques de ADN necesarios para construir nuevas moléculas.

Como resultado, surgió una nueva molécula “de segunda generación”, hecha de fragmentos complementarios. Cuando a la solución le agregaron los nuevos componentes necesarios, se formó una segunda copia de la molécula, idéntica a la inicial.

Todavía la productividad de la replicación es solo de un 30%: en el proceso se producen errores y aparecen moléculas hechas de forma incorrecta. Pero los científicos consideran su experimento como un paso importante hacia la creación de un material que pueda reproducirse autónomamente. De esa manera se podría crear materiales y equipos, que funcionen sin la ayuda del hombre, por ejemplo, en las futuras misiones automáticas al espacio lejano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias