X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8T4

Los niños menores de 10 años pueden interpretar el ladrido canino

Publicado: 17 oct 2011 20:20 GMT

Los niños entienden a los perros mucho mejor que los adultos y reconocen en el ladrido no solo la agresividad, sino toda una serie de emociones. Sin embargo, esta capacidad normalmente se pierde en torno a los 10 años de edad.

Síguenos en Facebook

Los niños entienden a los perros mucho mejor que los adultos y reconocen en el ladrido no solo la agresividad, sino toda una serie de emociones. Sin embargo, esta capacidad normalmente se pierde en torno a los 10 años de edad.

Este fenómeno fue descubierto por científicos húngaros de la Universidad de Budapest a través de una serie de experimentos con niños y adultos. Los investigadores  Péter Pongrácz y Сsaba Molnar dejaron a los participantes escuchar varias grabaciones del ladrido canino, les mostraron imágenes que representaban diferentes expresiones del rostro humano y les pidieron encontrar la imagen que mejor se correspondiera con la emoción del fragmento escuchado.

Los niños lo hacían todo correctamente, determinando exactamente en el ladrido la alegría, la preocupación, la amenaza, la propuesta para el juego, el ruego o la expresión de cariño. Pero los adultos se equivocaban a menudo.

Al trabajar con voluntarios de varias edades, los investigadores determinaron aquella después de la cual las personas dejan de 'interpretar' a los perros. Al cumplir 10 años los pequeños ya escuchan 'el habla' canina como una sucesión de sonidos que no tienen ningún sentido y no distinguen matices emocionales.

Para que las personas adultas puedan tener una comunicación más interesante y empática con sus mascotas, los científicos húngaros están desarrollando dispositivos para la “interpretación simultánea” del ladrido de los perros y su traducción a la lengua humana.

Se utilizan programas informáticos especiales que detectan sonidos semejantes por su “carga emocional”. Al analizar más de 6.000 ladridos de 14 perros distintos, que fueron grabados en situaciones determinadas, los científicos garantizan una alta probabilidad de reconocer seis “mensajes” que quieren expresar las mascotas. Son: “¡Atención, un desconocido!”, “¡Pelea!”, “Quiero salir/pasear”, “Quiero compañía”, “Quiero la pelota” y “Vamos a jugar”.  

Los investigadores opinan que en la época en la que los perros acababan de ser domesticados, todos los humanos, niños y adultos, entendían bien a sus 'compañeros' de cuatro patas. Pero hoy en día, cuando esta capacidad se perdió hace milenios, el programa de “interpretación” del lenguaje canino podría ayudar mucho en el estudio del comportamiento de los perros.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias