X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Td

Basura espacial en la órbita terrestre: un peligro para la Estación Espacial Internacional

Publicado: 4 nov 2009 13:15 GMT

La concentración de la basura espacial en la órbita aumentó más de dos veces en los últimos seis años, según informó el jefe del departamento general de la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roscosmos) en el simposio celebrado en Chipre bajo el nombre “Espacio y la Seguridad Global de la Humanidad”.

Síguenos en Facebook

La concentración de la basura espacial en la órbita aumentó más de dos veces en los últimos seis años, según informó el jefe del departamento general de la Agencia Federal Espacial de Rusia (Roscosmos) en el simposio celebrado en Chipre bajo el nombre “Espacio y la Seguridad Global de la Humanidad”.

El informe de Makárov, publicado en la página web oficial de la Agencia, dice que “en dos años se han formado al menos 3.100 objetos espaciales en la órbita, cuyos tamaños exceden los 10-20 centímetros.” Los autores señalan este fenómeno como una contaminación sin precedentes ya que supera cuatro veces el ritmo medio de la contaminación orbital de los años anteriores. Las apreciaciones de “las concentraciones máximas de la basura espacial de distintos tamaños aumentaron en el año 2009 unas 2,3–2,6 veces respecto al año 2003.” Por consiguiente, aumenta la probabilidad de choques de los aparatos cósmicos con esta basura espacial, reza el informe.

El documento también indica que cada lanzamiento espacial lleva a la aparición de basura, cuya presencia en la órbita puede traer consecuencias extraordinarias, tanto en el espacio como en la Tierra.

La órbita geoestacionaria resulta la más vulnerable ante los choques con la basura espacial, ya que en ella están los satélites de comunicación, retransmisión, sondeo de la Tierra a distancia y otros aparatos. La basura también es una amenaza para las órbitas circulares bajas del planeta que no superan los 2.000 kilómetros de altura y en las que se concentran los grupos de aparatos de diferentes procedencias y que se surcan por las naves pilotadas.

“En los últimos tres años se ha agravado mucho la situación de la basura espacial en las órbitas circulares bajas de la Tierra, tras aumentar la concentración de los fragmentos de basura más de dos veces en el espectro de los 750 a los 850 kilómetros de altura”, dice el informe. También el documento indica que en los últimos dos años el Centro Ruso de Control de Lanzamiento, en colaboración con sus colegas de Houston, realizó nueve maniobras de desvío de la Estación Espacial Internacional para evitar el choque con la basura espacial. Dos de estos desvíos se hicieron cambiando la altura de la órbita de la Estación.

Según los datos de la Administración Espacial de EE.UU., a finales de 2008 se habían catalogado cerca de 12.500 objetos espaciales de un tamaño superior a 10 cm., de los que unos 1.000 son satélites que están en funcionamiento. Cerca del 40% de los objetos son aparatos que ya no funcionan, así como los cuerpos anexos expulsados de la parte posterior de las naves, mientras que cerca del 54% son fragmentos provenientes de explosiones durante maniobras espaciales o choques de los objetos.

Del total de la basura espacial, más de 300.000 fragmentos miden de 1 a 10 cm.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias