El lanzamiento del cohete portador ruso Soyuz-ST-B desde el cosmódromo de Kourou, en la Guayana Francesa, que pondría en órbita dos satélites del sistema de navegación europeo Galileo fue aplazado debido a problemas técnicos a la hora del abastecimiento del combustible.
Según informó el representante de la Agencia Espacial Europea (ESA), René Pichel, el sistema automático ordenó suspender el abastecimiento. El lanzamiento, inicialmente programado para este jueves a las 10:34 GMT, fue postergado por 24 horas.
Será la primera vez que el famoso cohete portador ruso despegará desde una plataforma ubicada fuera del territorio de la antigua Unión Soviética. El Soyuz-ST-B, producido en la ciudad rusa de Samara, es una modificación del cohete Soyuz-2-1b.
La misión internacional del Soyuz será llevar a la órbita dos aparatos espaciales del sistema Galileo, el análogo europeo del GPS estadounidense y del ruso GLONASS. La plena implantación del sistema se prevé para el 2016.
Este lanzamiento abre una nueva etapa en la historia de la colaboración internacional en la esfera espacial. El proyecto es fruto de un acuerdo intergubernamental entre Rusia y Francia, firmado en noviembre del 2003. Se planea realizar entre dos y cuatro lanzamientos cada año. La empresa que realiza los lanzamientos ya encargó 23 cohetes a la parte rusa.
El centro cósmico de Kourou está ubicado en la costa de la Guayana Francesa. Para el despegue de los cohetes rusos fue construido un nuevo complejo de lanzamientos en la zona. Su ubicación ecuatorial permitirá al cohete Soyuz llevar a la órbita aparatos más pesados que desde los cosmódromos de Baikonur (Kazajistán) y Plesetsk (al norte de Moscú).