Una estrella con dos planetas en la manga
Astrónomos detectaron en un disco de polvo y gas alrededor de la estrella SAO 206462 'brazos' parecidos a los de la Vía Láctea. Según explican los científicos, serían el resultado de la influencia de la gravedad de dos planetas que giran alrededor de este astro.
La estrella SAO 206462 se encuentra a una distancia de unos 450 años luz de la Tierra, en la constelación Lupus (el Lobo). La edad del sistema de la estrella es de unos 9.000 millones de años (para hacerse una idea de estas magnitudes a nivel espacial, la edad del sistema solar es de 4.500 millones de años).
La estrella fue investigada por Carol Grady, que participa en el proyecto SEEDS (Strategic Exploration of Exoplanets and Disks with Subaru, exploración estratégica de exoplanetas y discos con Subaru, un telescopio situado en el observatorio de Mauna Kea en Hawái).
En el marco de la investigación, los astrónomos analizaron las imágenes de la estrella hechas con luz infrarroja, para la cual el polvo cósmico no constituye un obstáculo. Así descubrieron que el disco de polvo que rodea a la estrella tiene unos 'brazos' bien formados. Para demostrar que los planetas pueden dar lugar a tales brazos, los científicos elaboraron un modelo informático (puede verse en el video).
Según explican los científicos, la diferencia en la estructura de los brazos indica que estas formaciones son el resultado de la influencia de dos planetas y no de uno.
Estructuras parecidas se habían establecido en la teoría, pero solo ahora se pudo demostrar su existencia en la práctica. Los nuevos datos muestran que los discos alrededor de las estrellas en las etapas tardías de la formación de los planetas tienen una compleja estructura.