En China terminó la construcción de un puente entre la isla de Chongming, en Shangai, y la ciudad de Qidong, creando así el mayor conjunto de puentes y túneles del mundo. Esta megaobra permitirá reducir de 3 horas y media a 90 minutos el cruce del río Yangtsé.
Solo faltan algunos retoques finales para que el puente sea abierto al tránsito, lo cual debe suceder antes de que acabe el año.
Este nuevo tramo es parte de un proyecto que incluye el túnel de mayor diámetro en todo el planeta (15,43 metros, con 8,9 kilómetros de longitud) y un puente sobre las aguas del río Yangtsé de otros 16,65 kilómetros. Estas obras se terminaron en el 2009 y desde entonces la capital financiera del país quedó unida con la isla, formando la que se conoce como la Vía Rápida Shangai-Chongming.
Así, ahora desde Shanghái se puede llegar por túnel y luego de un pequeño tramo por carretera continuar por el Gran Puente del Yangtsé, desde cuya orilla norte se podrá dentro de unas semanas llegar hasta la provincia de Jiangsu. La autopista constará de 6 carriles y tendrá 52 kilómetros de largo.
Desde Qidong, la ruta se extiende hasta la dinámica ciudad de Nantong, donde recientemente fue inaugurado el puente Sutong, el más grande del mundo suspendido por cables (mide 32,4 kilómetros y tiene 8,14 de ellos sobre el río), que la une con Changsu, otra gran urbe industrial.
Con esta nueva infraestructura concluye la remodelación del trazado vial del sur de Shanghái, la zona más dinámica y próspera del país. El proyecto se une al puente marítimo más largo del mundo (35,6 kilómetros), que cruza la Bahía de Hangzhou, al sur-oeste del país.