El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Huracanes en la costa: 'Rina' ya amenaza la península de Yucatán

Publicado:
La tormenta tropical Rina se transformó en el quinto huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico y ya alcanzó la segunda categoría en la escala de Saffir Simpson. La velocidad de sus vientos máximos sostenidos aumentó hasta los 160 kilómetros por hora, de acuerdo con la información propor
Huracanes en la costa: 'Rina' ya amenaza la península de Yucatán

La tormenta tropical Rina se transformó en el quinto huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico y ya alcanzó la segunda categoría en la escala de Saffir Simpson. La velocidad de sus vientos máximos sostenidos aumentó hasta los 160 kilómetros por hora, de acuerdo con la información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La alerta de huracán fue declarada para la costa este de la Península de Yucatán. Los meteorólogos del CNH advierten que Rina podría seguir fortaleciéndose y convertirse en la madrugada de miércoles en un huracán de categoría mayor. Actualmente, el vórtice del huracán se encuentra a 515 kilómetros al este-sureste de Chetumal, y se está moviendo en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 5 kilómetros por hora.

En Honduras las autoridades mantienen la alerta preventiva (amarilla) en el Caribe y el sur del país por el huracán. El fenómeno atmosférico también está provocando un aumento del oleaje en el Caribe, de entre tres y cuatro metros, lo que obliga a la Comisión Permanente de Contingencias a mantener restringida la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

En Nicaragua, donde el fenómeno ha dejado de representar una amenaza, prosigue la búsqueda de un barco militar que había desaparecido el domingo con pescadores y miembros de la Fuerza Naval a bordo durante la evacuación de los habitantes de una población costera.

En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, incluida Rina, de las que cinco se convirtieron en huracanes, tres de ellos de gran intensidad. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, según sus siglas en inglés) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de 7 a 10 se transformarán en huracanes.

El temporal que afectó a Centroamérica durante casi dos semanas dejó más de un centenar de muertos y cuantiosas pérdidas económicas en infraestructuras y en el sector agrícola.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7