X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/90c

Pájaro carpintero, duro de mollera

Publicado: 27 oct 2011 15:07 GMT

Cuando el pájaro carpintero taladra la corteza de los árboles con su pico, la velocidad de su cabeza puede alcanzar entre 6 y 7 metros por segundo. Entonces con cada golpe, los órganos de su cráneo experimentan una aceleración de 1.000 g.

Síguenos en Facebook

Cuando el pájaro carpintero taladra la corteza de los árboles con su pico, la velocidad de su cabeza puede alcanzar entre 6 y 7 metros por segundo. Entonces con cada golpe, los órganos de su cráneo experimentan una aceleración de 1.000 g.

Sin embargo, lo que no se sabía es cómo estas criaturas logran evitar daños cerebrales. Según fuentes médicas, en los seres humanos las lesiones de este tipo, causadas por el brusco cambio de la velocidad angular de la cabeza o por un golpe, son la principal causa de mortalidad entre personas jóvenes.

Un grupo de especialistas chinos de la Universidad de Beihang, en Pekín y de la Universidad Politécnica de Hong Kong hizo un análisis biomecánico del “trabajo” del pájaro carpintero. Para este fin, primero se realizó una grabación con dos cámaras para tener una visión más amplia.

Después, con el método de la resonancia magnética, se obtuvo un modelo tridimensional de las estructuras internas de la cabeza del pájaro carpintero. Finalmente, se recrearon los procesos mecánicos que transcurren en la cabeza del ave, teniendo en cuenta las variaciones de ciertos parámetros del esqueleto.

Resultó que en los pájaros carpinteros la protección de los órganos de la cabeza está facilitada por varios medios a la vez. Por ejemplo, el golpe se absorbe por la desigual extensión de los maxilares superior e inferior y por los huesos en el cráneo que tienen una estructura esponjosa. Ahora los científicos planean utilizar este hallazgo para el diseño de nuevos equipos de protección de la cabeza.

Cabe mencionar que en 2006 unas investigaciones muy parecidas recibieron el premio IgNobel, un galardón humorístico a los descubrimientos científicos más absurdos. En aquella ocasión, los investigadores revelaron por qué los pájaros carpinteros no sufren dolor de cabeza ni  desprendimientos de retina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias