El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Espías de intelecto artificial, el futuro de la inteligencia estadounidense

Publicado:
Militares estadounidenses siguen buscando establecer el predominio de su país a escala global. Se está ensayando para poner paulatinamente en marcha un sistema de inteligencia autónomo de nueva generación que facilita a EE. UU. el control centralizado y la accion efectiva incluso en territorios m
Espías de intelecto artificial, el futuro de la inteligencia estadounidense

Militares estadounidenses siguen buscando establecer el predominio de su país a escala global. Se está ensayando para poner paulatinamente en marcha un sistema de inteligencia autónomo de nueva generación que facilita a EE. UU. el control centralizado y la accion efectiva incluso en territorios más remotos.

El sistema de vigilancia aérea, HART (Heterogeneous Airborne Reconnaissance Team, por sus siglas en inglés), se basa en las actuales tecnologías de la información para facilitar el rastreo íntegro de inmensos territorios. Desarrollado por Northrop Grumman, contratista de defensa militar de EE. UU., HART reúne numerosos sensores instalados a bordo de vehículos aéreos con la ayuda de complejos circuitos de comunicación, y los conecta a una red de potentes superordenadores.

HART está diseñado para procesar enormes cantidades de datos, recibidos de los radares y cámaras de aviones no tripulados, y también de otras fuentes menos habituales, incluida la actividad electrónica, por ejemplo, las llamadas telefónicas. La nueva red facilitará información sobre la localización y abastecimiento de los vehículos disponibles, así como sobre los blancos potenciales. Al detectar una región de interés, el sistema analizará la actividad en la misma. En caso de la necesidad del impacto, será capaz de poner en posición las fuerzas de choque.

Se espera que HART reemplace la extensa red de la inteligencia militar y del control por las unidades, que se utiliza actualmente, permitiendo utilizar los recursos con una mayor efectividad. En general, HART es un sistema de inteligencia artificial basado en numerosas fuentes de información que permite recibir una visión íntegra de toda la región y preparar las unidades para futuras acciones militares, redistribuyéndolas sin dejar brechas.

Las operaciones de este tipo se basan en los pronósticos de las acciones del enemigo. El sistema HART podrá autónomamente desplegar una red de vigilancia, controlar la situación en tiempo real y tomar medidas de prevención.

El sistema HART será especialmente útil para el control de EE. UU. en la región del Pacífico, indica la revista Aviation Week. En esta zona las bases estadounidenses están alejadas de los puntos críticos, como el Estrecho de Malaca, notorio por la piratería; los disputados territorios del Mar del Sur y el Mar de China Oriental, las rutas de los narcotraficantes en la región al norte de Australia, así como las costas de Corea del Norte y varias regiones de pesca furtiva.

Las Fuerzas Aéreas estadounidenses recientemente establecieron en la isla de Guam un sistema de vehículos aéreos no tripulados RQ-4 Global Hawk, que está destinado a formar parte de una futura red de control 'total', integrada por la Oficina nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) de EE. UU.

Según explica la directora de la NGA, Letitia Long, ahora se trata más de la anticipación de eventos. El material visual se recolecta de todas las fuentes posibles, incluidos satélites, imágenes comerciales, imágenes recibidas por aviones tripulados y no tripulados, cámaras digitales de mano e incluso fuentes no tradicionales, como los medios sociales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7