La Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. acaba de otorgar a Apple la patente sobre la función de desbloqueo que caracteriza a sus dispositivos electrónicos con pantalla táctil, el denominado 'Desliza para desbloquear'.
La compañía norteamericana había presentado la petición de registro en diciembre de 2005, un año antes de que se estrenara el iPhone, pero no ha sido hasta esta semana que le han concedido la licencia.
Durante los últimos años, otros fabricantes como SonyEriccson y Motorola, además de los aparatos equipados con Android, han implementado este elemento en sus dispositivos.
En el texto de la patente se dice básicamente que "un dispositivo con pantalla táctil puede ser desbloqueado a través de gestos sobre su pantalla y si el contacto con la pantalla coincide con un gesto predefinido para su desbloqueo".
Ya que la patente solo especifica los "gestos predefinidos", quedarían eximidos aparatos como el TouchWiz de Samsung, el HTC Sense (del 3.0 en adelante), y el Honeycomb, ya que estos no requieren de un gesto predefinido para acceder al menú principal.
La expedición de esta patente no quiere decir que Apple pueda demandar instantáneamente a sus competidores, entre los que se encuentran compañías como Google y Samsung, por el uso no autorizado de tecnologías similares.