X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/91o

Rusia excavará la superficie de Marte con una 'pala' de neutrones

Publicado: 29 oct 2011 15:26 GMT

Las nuevas líneas de exploración del 'planeta rojo' intentarán estudiar las dimensiones del astro rojo. Para no quedarse sólo en la superficie marciana, la industria espacial diseña unos instrumentos únicos con un gran potencial de aplicación. Uno de ellos ha sido fabricado por científicos rusos

Rusia excavará la superficie de Marte con una 'pala' de neutrones nasa.gov
Síguenos en Facebook

Las nuevas líneas de exploración del 'planeta rojo' intentarán estudiar las dimensiones del astro rojo. Para no quedarse sólo en la superficie marciana, la industria espacial diseña unos instrumentos únicos con un gran potencial de aplicación. Uno de ellos ha sido fabricado por científicos rusos y se conoce  con el nombre abreviado de 'DAN'.

"El dispositivo irradiará partículas de neutrones que van a penetrar en la superficie del planeta. El detector investigará las sustancias que contiene el suelo a un metro de profundidad, y así se verá en qué zonas hay agua", comenta Serguéi Sheleninov, jefe del equipo de construcción.

Que hay agua en Marte es algo ya se sabe desde hace tiempo. Ahora ha llegado el momento de responder a otras preguntas no menos importantes. ¿Dónde y por cuánto tiempo podría haber sido habitable Marte?', '¿hacía calor o frío allí en el pasado?', o '¿era el agua ácida o salada?

El 'DAN' forma parte del ambicioso proyecto estadounidense denominado "Curiosity" (Curiosidad). Su misión principal consistirá en encontrar un lugar válido para realizar investigaciones detalladas, ya que la superficie de Marte es más o menos toda igual, al menos en los primeros dos o tres centímetros de espesor. Todo está cubierto por una capa de polvo del mismo grosor. Pero si se prospecciona unas decenas de centímetros, todo podría ser bastante diferente. Nuestro aparato nos va a indicar dónde hay que parar para empezar a explorar y realizar un experimento duradero en busca de 'bio-factores'. También mostrará el lugar donde la concentración de agua es mayor que en otros sitios, según Igor Mitrofanov, director del laboratorio del instituto de estudios cósmicos de la Academia Rusa de Ciencias.

Los diseñadores de este buscador de agua han conseguido que el dispositivo funcione en las duras condiciones de este planeta. Sus creadores están seguros de que podrá soportar todo tipo de golpes, cambios drásticos de temperatura y también el largo vuelo desde la tierra, que durará unos dos años.

Así es el aparato que pronto explorará la superficie marciana: es compacto, ligero (pesa menos de dos kilos), lo que supone un gran avance para los ingenieros, ya que cada gramo lanzado al espacio cuesta, literalmente, su peso en oro.

El 'DAN' ya pasó todos los exámenes en nuestro planeta y está preparado para cumplir su misión. Los diseñadores son conscientes de la responsabilidad que asumen y se sienten muy orgullosos de colaborar en un proyecto tan relevante que ampliará los conocimientos sobre el universo.

De hecho hay muy pocos países capaces de producir dispositivos de tecnología punta como este. En las licitaciones participaron muchos estados, entre ellos EE. UU., Francia y Alemania. La experiencia de más de 40 años en este ámbito inclinó la balanza a su favor, reconocer los creadores de 'DAN'.

Se prevé que el 'todoterreno-explorador' parta hacia Marte a finales de 2011. Pero mientras se conocen los pormenores de la investigación, el aporte de los científicos rusos no se detendrá e invertirán sus conocimientos en nuevas misiones con destino a la Luna y a Venus.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias