Despega con éxito el primer carguero Progress que vuela a la EEI tras el fallo de agosto

El carguero espacial Progress M-13M partió rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con una provisión de alimentos, regalos y un satélite para el estudio de la formación de nubes y tormentas. Según el Centro ruso de Control de Vuelos espaciales (TsUP, según sus siglas en ruso), el la

El carguero espacial Progress M-13M partió rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con una provisión de alimentos, regalos y un satélite para el estudio de la formación de nubes y tormentas.

Según el Centro ruso de Control de Vuelos espaciales (TsUP, según sus siglas en ruso), el lanzamiento se efectuó, tal y como estaba previsto, a las 14.11 horas de Moscú (10.11 GMT).

Se trata del primer lanzamiento de este tipo desde que el 24 agosto se perdió la nave anterior, la Progress M-12M, debido a un fallo de la planta propulsora del cohete-portador Soyuz-U.


La nave fue lanzada desde el legendario cosmódromo de Baikonur, en las estepas peladas de Kazajistán, con más de 2,6 toneladas. El cargamento se compone de alimentos para la tripulación de la EEI, un microsatélite para el estudio de las formación de nubes, regalos para los astronautas de sus familias, así como células de arroz para realizar experimentos en la estación.



Está previsto que dentro de tres días la nave se acople al dique Pirs de la EEI, donde actualmente trabajan tres tripulantes: el ruso Serguei Chíbisov, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satoshi Furukawa.