La Fuerza Aérea de Rusia se equipó con un nuevo complejo multifuncional de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C, por sus siglas en inglés) denominando A-50U, que es una versión profundamente modificada del avión radar A-50.
Según informó el representante del servicio de prensa e información del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, el coronel Valdímir Drik, el complejo radiotécnico de a bordo del nuevo avión destaca por sus prestaciones mejoradas.
En el nuevo avión se utilizan bases de computación avanzadas y una estación de comunicación por satélite modernizada. También se perfeccionó la capacidad de reconocimiento de objetivos aéreos de varios tipos, incluidos helicópteros, misiles de cruceros y vehículos aéreos supersónicos.
Además, el nuevo avión pesa menos que su antecesor, por lo que puede mantenerse en el aire durante más tiempo sin la necesidad de reabastecerse de combustible.
Los aviones A-50 están basados en los aviones Iniushin Il-76, y se utilizan desde 1985. Los А-50 son capaces de realizar vuelos a una velocidad de hasta 800 kilómetros por hora cubriendo distancias de hasta 7.500 kilómetros sin repostar. A lo largo de los últimos años, Rusia produjo cerca de 40 aeronaves de este tipo. Actualmente se está desarrollando un nuevo AEW&C basado en el A-50 en colaboración con la India.