Supernovas "siembran" el espacio de materia para la vida
Científicos estadounidenses estudiaron el proceso que muestra cómo algunos elementos claves para la formación de planetas con vida provienen de la explosión de estrellas supernovas.
Un grupo de investigadores dirigido por John Hughes de la Universidad de Rutgers, en EE. UU., utilizaron los datos del observatorio Chandra de Rayos X de la NASA para realizar un estudio sobre la formación de explosiones de supernovas.
Los especialistas analizaron la estrella Cassiopeia A (Cas A), el remanente de una supernova, es decir una estructura nebulosa que resultó de la gigantesca explosión de una estrella hace unos 325 años. Cas A se encuentra en la constelación de Cassiopeia, a una distancia de 10.000 años luz del sistema solar y es la fuente astronómica de radio más brillante en el espacio. Una imagen en rayos X de este objeto revela conjuntos de gases de silíceo, azufre y hierro que son expulsados desde el centro de la estrella.
Gracias al espectrómetro ACIS instalado en el telescopio los astrónomos pueden obtener imágenes de Cas A que muestran la distribución de los átomos del oxígeno, silíceo y hierro en este escudo de expansión, que tiene una temperatura de cerca de 50 millones de grados Fahrenheit, y revelan como estos elementos se mezclan con el gas y el polvo del ambiente interestelar.
El escudo de expansión de la supernova viaja a una velocidad de 800 kilómetros por segundo. Es bastante rápido para que las imágenes que toman a lo largo de los años el observatorio cósmico Chandra muestren cómo los nudos de materia que se forman en el escudo cambian y se enfrían.
Monitoreando estos cambios, los astrónomos esperan conocer qué tan rápido y de qué forma los elementos expulsados desde la estrella se depositan en el medio interestelar.