Imprimir http://es.rt.com/93Z

Científicos franceses 'retrasan' el reloj del envejecimiento celular

Publicado: 2 nov 2011 02:34 GMT

Un grupo de investigadores franceses han descubierto el modo para rejuvenecer las células del cuerpo humano. Es un paso para convertir en realidad el sueño de recuperar la juventud perdida y de la curación de diversas enfermedades.

El estudio desmiente la idea de que el envejecimiento sea irreversible. Jean-Marc Lemaitre, científico de la Universidad de Montpellier y jefe de la investigación, cree que el descubrimiento abre una nueva etapa en la medicina regenerativa permitiendo reparar los tejidos dañados de pacientes de edad avanzada.

En el estudio se utilizaron células de donantes de más de 90 años e incluso de uno de 100. Fueron ‘reprogramadas’ y transformadas en células madre con todas las características de células embrionarias, que pueden sustituir cualquier tipo de células humanas: cardiacas, de piel, de hígado, etc.

Ya en el año 2007 se demostró que las células adultas humanas podían ser 'reprogramadas' como células madre 'totipotentes' con propiedades similares a las de las embrionarias, lo que no entraba en conflicto con las objeciones éticas contra el uso de las mismas células embrionarias. Pero hasta ahora la vejez de las células era un obstáculo insuperable para estas transformaciones, a pesar de que precisamente las células ‘viejas’ son las que más se aprovecharían de esa 'reprogramación'.

Sin embargo, el equipo de Lemaitre ha logrado superar esta limitación. "La edad de las células ya no es una barrera para la reprogramación", aseguró el científico.