Los robots podrían "atacar", literalmente. El progreso técnológico ha alcanzado tal nivel que en un futuro próximo podrían tomar las armas y sustituír a los soldados del ejército de EE. UU.
La compañía estadounidense Boston Dynamics, que colabora estrechamente con el Pentágono dió nuevas habilidades al androide PETMAN (Protection Ensemble Test Mannequin) desarrollado por encargo del Ejército de EE. UU.
Hace unos años, PETMAN era un conjunto desordenado de electrónica conectada a un sistema hidráulico. Ahora se trata de un robot real con un peso de 80 kg y dimensiones "humanas". El androide tiene cuatro extremidades y un faro rojo como "cabeza".
El artefacto es capaz de moverse a ritmos diferentes, saltar, acuclillarse, hacer flexiones y mantener el equilibrio incluso bajo la acción de fuerzas exteriores. Su fisiología también imita a la de los seres humanos, pues puede regular la temperatura de su cuerpo y segregar "sudor".
Según la versión oficial, el androide militar PETMAN está diseñado para probar los uniformes militares, trajes de protección química u otros atuendos que garantocen la integridad de soldados. El prototipo del robot fue revelado por primera vez al mundo a finales de octubre del 2009.
Una pregunta razonable es si PETMAN, al menos en teoría, es capaz de "tomar las armas". Pero Boston Dynamics aún no tiene una respuesta concreta aunque no descarta esta posibilidad. Cuando se le preguntó si el androide podría ser utilizado para otros fines además de las pruebas de protección químicas, los diseñadores respondieron: "¡Por supuesto!"
De hecho, los militares que han invertido en la creación del robot 26.300 millones de dólares tendrían que haber recibido al "nuevo recluta" este año, pero ahora tendrán que esperar hasta el 2012.