Imprimir http://es.rt.com/95k

Descubren los restos de Scrat, la ardilla de los dientes de sable

Publicado: 4 nov 2011 14:37 GMT

Los paleontólogos de la Universidad de Louisville descubrieron los restos de un antiguo mamífero, que por su aspecto, guarda una semejanza extraordinaria con la ardilla Scrat, obsesionada por las bellotas, el personaje de la película estadounidense “La era de hielo”.

Descubren los restos de Scrat, la ardilla de los dientes de sable

Los restos que representan los dientes y mandíbulas de la especie bautizada 'Cortázar Dentiacutus', por el nombre de Cronopio, personaje central de muchas historias de Julio Cortázar, y Dentiacutus, por lo afilado que eran los dientes del mamífero, han sido descubiertos en Argentina.

El animal antiguo, que vivió hace unos 92 millones de años en el período cretácico, tenía entre 10 y 15 centímetros de longitud y un hocico bastante alargado. Los dientes caninos de este mamífero, que eran de 5 milímetros, o sea de una quinta parte de su cabeza, le servían para romper las corazas de los insectos grandes. La estructura del cráneo era muy particular, con una buena apertura de las mandíbulas, aunque con una mordedura bastante débil.

Los científicos opinan que el Cronopio dentiacutus pertenecen al extinto superorden de los drioléstidos, que eran parientes lejanos de los marsupiales y los placentarios actuales. Por ahora no se conoce exactamente cuándo aparecieron estos mamíferos.

La especie hallada ayudará a precisar el desarrollo de los drioléstidos en el territorio de América Latina en el período de entre hace 120 y 60 millones de años, dado que anteriormente en esta región habían sido descubiertos los restos de una sola especie Vincelestes neuquenianus, que vivieron hace unos 130-112 millones de años.