Imprimir http://es.rt.com/95q

Japoneses crean un chip que puede "leer" la mente

Publicado: 3 nov 2011 17:44 GMT

Científicos del Instituto Tecnológico de Tokio lograron que una persona mueva objetos con la mente gracias a un chip implantado en el cerebro. El descubrimiento ya se considera unos de los más impactantes para la humanidad.

Japoneses crean un chip que puede "leer" la mente
Japoneses crean un chip que puede "leer" la menteRT

Los investigadores buscan con este dispositivo ayudar a la gente con parálisis motriz parcial o total a recuperar la capacidad de vivir plenamente algunos aspectos de la vida cotidiana.

Así, por ejemplo la persona con este chip implantado será capaz de llenar un vaso con agua ayudado de una mano cibernética; encender y apagar la televisión e incluso, mover su silla de ruedas a voluntad.

El poder del pensamiento

Como parte del experimento se insertó el chip en el cerebro de doce pacientes de entre 13 y 66 años con diferentes discapacidades físicas.

El dispositivo puede captar la energía de las ondas cerebrales para transmitir hasta 512 mensajes a dispositivios electrónicos o robóticos que le ayudarán a completar el movimiento.  Según los resultados del estudio, en el 90% de los casos la precisión del movimiento es absoluta.

Los científicos admiten que para que el sistema no falle se requiere un largo proceso de entrenamiento, debido a que hay que aprender a asociar un pensamiento determinado con un movimiento en particular. Además, hay que tener en cuenta que los movimientos más simples que la mayoría de las personas realizan mecánicamente y como rutina, implican complejas señales eléctricas que son muy difíciles de replicar.

En todo caso, los investigadores japoneses están convencidos de que el descubrimiento podría ser un avance clave para poder llegar a brindar a los pacientes con parálisis la oportunidad de interactuar con el mundo que les rodea, marcando así todo un hito en el desarrollo científico del Siglo XXI.