Imprimir http://es.rt.com/97F

Tres nuevos elementos sintéticos para la tabla periódica

Publicado: 7 nov 2011 12:39 GMT

La Asamblea General de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, por sus siglas en inglés) aprobó en una sesión celebrada en Londres los nombres de tres elementos descubiertos ya en el siglo pasado, los números 110, 111 y 112.

Tres nuevos elementos sintéticos para la tabla periódica
Tres nuevos elementos sintéticos para la tabla periódicaGSI Helmholtzzentrum

Todos estos elementos fueron obtenidos en el Centro Helmholtz para la Investigación de Iones Pesados (Alemania), por eso los nombres fueron elegidos por científicos alemanes. El darmstadtio (Ds), el roentgenio (Rg) y el copernicio (Cn) ahora ocupan sus puestos en la tabla periódica de los elementos de Mendeléyev.

El darmstadtio (Ds), bautizado en honor de la ciudad de Darmstadt, cerca de la cual se ubica el Centro Helmholz, fue sintetizado en noviembre de 1994 mediante el 'bombardeo' de isótopos de plomo (208Pb) con iones acelerados de níquel (62N) en un acelerador de iones pesados (en la imagen).

Un poco más tarde, en diciembre de 1994, los físicos sintetizaron por primera vez los primeros átomos del roentgenio en un experimento en el que 'bombardeaban' isótopos de bismuto (209Bi) con isótopos de níquel (64 Ni). Sin embargo, los investigadores primero obtuvieron solo tres átomos del nuevo elemento y no fue hasta ocho años después que descubrieron más átomos, lo que permitió aceptar la existencia del roentgenio.

El primer átomo del copernicio, elemento que se destaca por una elevada radiactividad, fue registrado en febrero de 1996 mientras exponían al plomo (208Pb) a la acción de núcleos de zinc (Zn70). Sin embargo, el descubrimiento no se confirmó hasta 2009. Ahora los tres elementos forman parte oficialmente de la tabla periódica.