El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los glaciares de Péru se van a pintar de blanco

Publicado:
Los glaciares de Perú pueden ser pintados de blanco. Esta medida, a primera vista bastante extraña, ha sido propuesta por los ecologistas para salvar los famosos heleros y reducir la velocidad del deshielo.

Los glaciares de Perú pueden ser pintados de blanco. Esta medida, a primera vista bastante extraña, ha sido propuesta por los ecologistas para salvar los famosos heleros y reducir la velocidad del deshielo.

Los especialistas de la organización “Glaciares Perú” explicaron que el color blanco evita que la radiación solar se convierta en calor, y de este modo contrarresta los efectos del cambio climático.

Perú concentra más del 70% de los glaciares andinos, pero desde 1980 el país ha perdido más del 20% de la superficie de sus hielos debido al calentamiento global. Según los pronósticos, para 2015 todos los ventisqueros situados por debajo de los 5.500 metros pueden desaparecer.

“Por el efecto del calentamiento global van retrocediendo los glaciares, hay mayor superficie negra y menor superficie blanca, entonces se incrementa la temperatura y el hielo se derrite mucho más rápido ya que el color negro prácticamente duplica el efecto", explicó a la agencia Efe el presidente de “Glaciares Perú”, Eduardo Gold. Él propone pintar la cima de los nevados con un material de cemento hecho a base de minerales. Para pintar todo el territorio afectado, las 300.000 hectáreas de superficie, se necesita hasta 1,5 millones de toneladas de este material.

La primera etapa de la salvación de los glaciares, según Eduardo Gold, es la pintura del Rasuhuillca, un nevado situado en el departamento sureño de Ayacucho a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

“Glaciares Perú” presentó su propuesta a un concurso del Banco Mundial para obtener la financiación del proyecto.

Perú tiene el mayor número de hielos eternos en zonas tropicales de América Latina: unos 2.600 kilómetros de glaciares ubicados principalmente en la Cordillera Blanca.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7