X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/97Y

Inauguran en Siberia el Centro de Recursos Acuáticos de la ONU

Publicado: 7 nov 2011 17:31 GMT

En la ciudad siberiana de Irkutsk, la ONU inaugurará su Centro Internacional de los Recursos Acuáticos. El organismo será la primera institución de las Naciones Unidas que se ubica en la Federación Rusa. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya ha aprobado el proyecto, señaló su coordinad

Inauguran en Siberia el Centro de Recursos Acuáticos de la ONU
Inauguran en Siberia el Centro de Recursos Acuáticos de la ONU flickr.com / Ilya Tatarnikoff
Síguenos en Facebook

En la ciudad siberiana de Irkutsk, la ONU inaugurará su Centro Internacional de los Recursos Acuáticos. El organismo será la primera institución de las Naciones Unidas que se ubica en la Federación Rusa. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya ha aprobado el proyecto, señaló su coordinador Víktor Máltsev.

3.900 niños muertos diariamente

El gobernador de la provincia, Dmitri Mézentsev hizo la presentación del proyecto en la ciudad de Irkutsk. Ahí, el funcionario señaló que la creación del Centro responde a la actual crisis mundial de agua, cuyas cifras son las siguientes:  cuatro de cada diez personas en el mundo no tienen acceso a una fuente segura de agua potable; anualmente millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene inadecuadas, y diariamente alrededor de 3.900 niños fallecen a causa del agua sucia, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

Además, según pronosticó la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU, hacia el 2015 dos tercios de la población mundial, es decir 5.500 millones de personas, estarán viviendo en lugares donde faltaría el agua potable “en un grado de moderado a serio”, indicó Mézentsev.

Irkutsk es el sitio más favorable para ubicar el nuevo organismo internacional porque en el territorio de la región se encuentra el lago Baikal, el más grande y más profundo del Planeta, pues contiene el 80% de los recursos nacionales y el 20% de los recursos mundiales de agua potable, agregó.

Se planea que el centro siberiano inicie sus trabajos en agosto o septiembre del 2012, puntualizó el gobernador. Se trata de encontrar soluciones científicas y tecnológicas a los problemas de creación de estándares internacionales y protocolos para la evaluación de los recursos acuáticos.

El Colegio Ártico en el Oriente Lejano

La creación del Centro de los Recursos Acuáticos para monitorear la situación del agua potable en el mundo fue lanzada hace dos semanas en un informe de la ONU. En el documento se mencionaba la suscripción rusa al Programa de Elevación del Nivel de Vida de la población que fue aprobado por los representantes de 189 países en la Cumbre del Milenio, en septiembre del 2000 en Nueva York.

El 24 de octubre, en la ceremonia de presentación de este documento, estuvieron presentes los líderes de la provincia de Irkutsk; de la República de Sajá (Yakutia), situada en el Oriente Lejano del país; y de la Circunscripción Autónoma de Janty-Mansi, que se encuentra en Siberia Occidental. La delegación de la región de Irkutsk, encabezada por Mézentsev, propuso entonces crear el Centro Acuático Internacional.

Por su parte, los representantes de Yakutia, la región más grande de Rusia, propusieron crear en su territorio un Colegio Ártico de la ONU, cuya tarea principal sería garantizar el acceso de los pueblos indígenas del norte a la educación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias