El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Las cárceles de EE. UU. carecen de rejas capaces de frenar a los 'hackers'

Publicado:
Un grupo de investigadores estadounidenses descubrió que los sistemas informáticos utilizados para vigilar los diferentes recintos de las cárceles federales de Estados Unidos no están bien protegidos de los ´hackers´.

Un grupo de investigadores estadounidenses descubrió que los sistemas informáticos utilizados para vigilar los diferentes recintos de las cárceles federales de Estados Unidos no están bien protegidos de los ´hackers´.

En la reciente conferencia sobre seguridad informática titulada Hacker Halted, inaugurada en Miami, los investigadores presentaron los resultados de experimentos que demuestran la vulnerabilidad y falta de solidez del sistema de control en las cárceles de EE. UU.

Los fallos permiten ´interceptar´ a distancia los sistemas de control en las cárceles y realizar cualquier acción, como acceder a los mecanismos de apertura y cierre de puertas, así como el corte de las comunicaciones.

El Departamento de Correccionales y el Departamento de Seguridad Nacional reconocieron la validez de las conclusiones de los expertos y confirmaron que los atacantes a distancia pueden reprogramar y ejecutar varias acciones en los dispositivos de software y control de las cárceles.

Los expertos iniciaron su investigación a partir de un incidente en uno de los penales de EE. UU., durante el cual empezaron a abrirse todas las puertas del área donde se encontraban los condenados a muerte.

Aunque las computadoras que se utilizan para controlar la cárcel no deberían estar conectadas a Internet, los investigadores descubrieron que cada sistema penitenciario tenía su conexión a la red. Aun más, en algunos casos, los funcionarios de prisiones utilizaban los mismos ordenadores para navegar por la web.

No obstante, según los especialistas informáticos, la ausencia de conexión a Internet no garantiza la seguridad de los sistemas, ya que se puede realizar ataques utilizando discos externos, con métodos de ingeniería social e incluso a través del soborno del personal penitenciario.

El periodista de Miami Eladio Armesto considera paradójico que Washington, que ha invertido billones de dólares en sistemas de seguridad y en armas para protegerse del terrorismo, sea tan vulnerable en lo que a seguridad de prisiones se refiere.

Armesto considera que en el país que cuenta con la población penal más grande per cápita del todo el planeta, “ las medidas de seguridad en las instituciones penales deben reforzarse” para  garantizar a la población “que ningún presidiario va a escapar por medio de una manipulación o un ‘hackeo’ del sistema cibernético”.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7