El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Tierra llamando a Marte...siguen intentando reprogramar la sonda Fobos-Grunt

Publicado:
Este jueves, después de las 18:00 horas tiempo de Moscú (14:00 horas GMT), los especialistas de la Agencia Federal Espacial rusa Roscosmos reanudarán sus esfuerzos para restablecer el contacto con la sonda Fobos-Grunt, que quedó suspendida en la órbita terrestre, para encender sus motores y poner
Tierra llamando a Marte...siguen intentando reprogramar la sonda Fobos-Grunt

Este jueves, después de las 18:00 horas tiempo de Moscú (14:00 horas GMT), los especialistas de la Agencia Federal Espacial rusa Roscosmos reanudarán sus esfuerzos para restablecer el contacto con la sonda Fobos-Grunt, que quedó suspendida en la órbita terrestre, para encender sus motores y ponerla rumbo a Marte y a su satélite Fobos.

Esto al fallar los anteriores intentos de transmitirle nuevos programas de comando, que se hicieron durante la noche de miércoles y la madrugada del jueves cuando el aparato estuvo al alcance de las estaciones de seguimiento rusas.

Los especialistas plantean numerosas hipótesis sobre la situación de la Fobos-Grunt, como que la sonda dejó de orientarse hacia el Sol y sus baterías descargaron, así lo indicó un experto espacial ruso, agregando que para conocer exactamente el problema se requieren los  datos telemétricos del aparato. 

Sin embargo, según una información reciente, las observaciones con la ayuda de dispositivos ópticos desde la Tierra aportaron información prometedora. Roscosmos informó de que la Fobos Grunt se encuentra en una constante orientación hacia el Sol, sus paneles solares se han expandido. Esto significa que la estación recibe una fuente de energía.

Durante el trayecto del aparato alrededor de la Tierra, las estaciones de seguimiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Guayana Francesa (cosmódromo de Kourou), España (Tenerife) y Australia también colaboran con la Agencia Espacial rusa, intentando establecer la comunicación con la sonda 'perdida'.

Al mismo tiempo, los ingenieros están recelosos, pues no son muy grandes las posibilidades de “salvar” el artefacto. Con cada giro alrededor de la Tierra, la Fobos-Grunt pierde velocidad y altura, lo que obstaculizaría las siguientes maniobras de impulso, en caso de que se lograra retomar el control del aparato.

Anteriormente, Roscosmos informó que los comandos de reprogramación necesarios tendrían que ser trasmitidos durante las próximas dos semanas, antes de que se agoten los recursos energéticos de la Fobos-Grunt.

La sonda espacial rusa Fobos-Grunt fue lanzada la noche del martes rumbo al sistema planetario de Marte, pero no alcanzó la trayectoria prevista y se quedó en la órbita terrestre baja. La Fobos-Grunt partió en una misión de 34 meses a Fobos, una de las dos lunas de Marte, para recolectar muestras de su suelo y traerlas a la Tierra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7