X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9aY

El mundo tiene cinco años para realizar una 'limpieza energética'

Publicado: 11 nov 2011 13:19 GMT

A la humanidad le quedan tan solo cinco años para poder amortiguar el calentamiento global y no dejar que el cambio climático se descontrole. Este es el pronóstico de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La Agencia indicó la urgencia de un cambio de dirección absoluto en lo que se refier

Síguenos en Facebook

A la humanidad le quedan tan solo cinco años para poder amortiguar el calentamiento global y no dejar que el cambio climático se descontrole. Este es el pronóstico de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La Agencia indicó la urgencia de un cambio de dirección absoluto en lo que se refiere a la energética mundial.

"La puerta se está cerrando"

Cada vez se hace más difícil alcanzar el objetivo fijado en las cumbres internacionales de mantener el calentamiento del planeta por debajo de los dos grados centígrados. Si no hay inversiones y un compromiso global vinculante por el medio ambiente, con la infraestructura actual las emisiones que se permitirían hasta 2035 para cumplir con el objetivo de los dos grados se habrán agotado en 2017, advierte la AIE.

Sin embargo, los expertos de la ONU anteriormente indicaron que un incremento de 1,5 grados centígrados ya implica riesgos de clima extremo para muchos países, sobre todo aquellos que se vieran amenazados por el aumento peligroso del nivel de la línea oceánica. Y las extra cantidades del gas de efecto de invernadero aumentarán aún más la posibilidad de que el cambio del clima se quede fuera del control humano.

El informe también subraya que el mundo no debería seguir satisfaciendo su demanda energética con fuentes contaminantes. Se calcula que dentro de 25 años las energías renovables constituirán un 18% del consumo global, frente al 13% actual. Pero este valor no sería suficiente para ayudar a mitigar el efecto del calentamiento global, por lo que los países deberían realizar una política más intensa para aumentar la porción de energía limpia.

Una cuestión a ser aireada

Por este camino avanza exitosamente España. Este país, líder de Europa en producción de energía eólica, registró hace unos días un nivel récord al cubrir el 59% del total de la demanda de electricidad nacional, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

El país se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la innovación en el ámbito de las energías renovables. Según el Plan de Fomento de las Energías Renovables, en 2010 España tenía que generar más del 30% de la electricidad a partir de estas fuentes, siendo la mitad de la energía eólica. Ya hace dos años, en 2009 el uso de energías renovables en España superó a la cantidad de energía producida por centrales termoeléctricas de carbón.

En 2010 el líder mundial de la producción de energía eólica fue China. España ocupa el segundo puesto entre los líderes en producción de energía de este tipo, seguida por EE. UU., Alemania y la India. Estos cinco países albergan más del 70% de las instalaciones eólicas en el mundo. Los analistas pronostican que la porción de energía eólica en la producción global de energía podría llegar a más del 34,2% en 2050.

En la última conferencia de la Asociación Mundial de la Energía Eólica, los especialistas aseguraron que el nivel de desarrollo tecnológico ya nos permitiría pasar al uso de las tecnologías renovables, cubriendo el 100% de la demanda global.

Tecnologías brillantes

Según la información de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la energía solar en 2050 podría suministrar hasta una cuarta parte de la demanda eléctrica mundial, lo que a su vez ayudaría a disminuir las emisiones de gas carbónico a 6.000 millones de toneladas.

El primer productor mundial de energía solar fotovoltaica desde hace media década, Alemania, ha acelerado recientemente un gigantesco proyecto energético con el que pretende 'sembrar' el Sáhara, en Marruecos, con decenas de granjas solares que suministrarían energía a los países europeos.

El Sáhara en seis horas recibe tanta energía solar como la que se consume en todo el mundo en un año. La electricidad, generada por turbinas de vapor que a su vez se mueven por el calor que provienen de los rayos de sol recolectados por paneles de metal (una tecnología más barata), será transportada a Europa mediante cables de alta tensión especiales.

Este proyecto alemán, apoyado por entidades españolas e italianas, arrancará el año que viene. Según está previsto, para el año 2050 podría cubrir el 15% del consumo eléctrico de Europa.

La energía nuclear no pierde posiciones

Alemania aceleró la realización de su plan de energía limpia tras rechazar el uso de las centrales nucleares con la intención de dejar de utilizar la energía atómica en 2022. El 'átomo pacífico' no es nada inofensivo, y esto se comprobó en marzo con la avería en la central japonesa de Fukushima. Ante la amenaza de un desastre nuclear, varios países se replantearon la cuestión de la seguridad de la producción de esta energía, y algunos incluso consideraron rechazarla del todo.

Sin embargo, como mostraron en su informe los especialistas de la Agencia Internacional de Energía, es poco probable que el mundo pueda rechazar la energía atómica en un futuro próximo. Las economías de muchos países como, por ejemplo, Francia, Canadá, y el mismo Japón, dependen a gran escala del funcionamiento de centrales nucleares. A su vez, las nuevas tecnologías de construcción pueden garantizar actualmente la seguridad de las plantas y, además, las situaciones de emergencia en las instalaciones nucleares raramente se producen.

Según el informe de la AIE, en el consumo global de energía para 2035 la porción de la atómica aumentará el 70% comparado con el momento actual, solo un poco menos de lo pronosticado antes de la avería en Japón. Pero los expertos indican que si en el mundo se produce un rechazo masivo de la energía nuclear, se fomentará el desarrollo de energías renovables y la demanda de combustible fósil, lo que seguramente hará la lucha contra el cambio climático más difícil.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias