El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La sonda espacial Fobos-Grunt, ¿una espada de Damocles de 13,5 toneladas?

Publicado:
El área de la posible caída de la sonda espacial rusa 'Fobos-Grunt', de 13,5 toneladas de peso y cargada con combustible tóxico, es muy extensa y abarca la mitad del continente euroasiático, África y América del Norte, opinan especialistas rusos en balística. Mientras prosiguen los intentos
La sonda espacial Fobos-Grunt, ¿una espada de Damocles de 13,5 toneladas?

El área de la posible caída de la sonda espacial rusa 'Fobos-Grunt', de 13,5 toneladas de peso y cargada con combustible tóxico, es muy extensa y abarca la mitad del continente euroasiático, África y América del Norte, opinan especialistas rusos en balística.

Mientras prosiguen los intentos contrarreloj por recuperar el control de la estación espacial Fobos-Grunt, que debía viajar a Fobos (uno de los satélites naturales del Marte) para traer de allí muestras de terreno, la agencia espacial rusa Roscosmos asegura que el aparato no se saldrá de su órbita hasta principios de diciembre y que hasta entonces tiene margen para reorientarla rumbo al planeta rojo.

Según expertos espaciales y balísticos rusos, el área de la posible caída no controlada del aparato es enorme -desde los 51,4 grados de latitud norte a los 51,4 grados de latitud sur- e incluye las regiones más habitadas del planeta: los territorios de EE. UU., China, África, Australia, Japón, parte de Europa Occidental y Ucrania.

Según Ígor Lisov, experto de la revista rusa 'Novosti Kosmonávtiki' (Noticias de Cosmonáutica), si no ocurre un milagro que permita a los especialistas restablecer la comunicación con la sonda, su vuelo seguirá estando fuera de control, con lo que podría se abatida con un misil antisatélite. "Se sabe que tanto China como Estados Unidos disponen de estos misiles", dijo Lisov.

La estación automática interplanetaria 'Fobos-Grunt' fue lanzada la noche de 8 a 9 de noviembre  desde el cosmódromo de Baikonur, en las áridas estepas de Kazajistán, rumbo a Marte, pero debido a un fallo no logró alcanzar la trayectoria necesaria y quedó anclada en una órbita terrestre baja.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7