En medio de los desastrosos efectos del calentamiento global y de las sequías, el problema de abastecimiento de agua potable en los países del tercer mundo podría hallarse en vías de solución.
El diseñador italiano Gabriele Diamanti ha presentado su invento, un dispositivo que se llama Eliodomestico y que se asemeja a una olla enorme. En realidad está hecho de arcilla, con la única excepción del hervidor, que es metálico. Se trata de una destiladora capaz de producir hasta cinco litros de agua dulce al día, una vez colocado bajo los rayos del sol. La única condición para su uso cotidiano es que exista un mar o un océano cerca.
El hervidor está situado en la parte superior. Su superficie es de color negro para 'atraer' la luz del sol. El agua salada o sucia se coloca dentro y se calienta. El vapor es canalizado por un tubo especial que desciende hasta otro receptáculo de arcilla, donde empieza a enfriarse y a condensarse. Alli se acumula el agua destilada.
Diamanti subraya que el cuenco de arcilla tiene forma tradicional, lo que permite llevarlo fácilmente en la cabeza, como suelen hacer muchas mujeres del Tercer Mundo en su vida cotidiana con cualquier otro tipo de vajillas. La mayor ventaja de Eliodomestico es que está fabricado con materiales baratos y accesibles casi en cualquier parte del mundo. No necesita filtros ni electricidad, lo que lo convierte en un producto ecológico, fácil de manejar y extremadamente barato. Su precio está estimado en 30 dólares estadounidenses.