Imprimir http://es.rt.com/9cz

Los astrónomos rusos nos acercan las galaxias

Publicado: 14 nov 2011 09:02 GMT

Analizando 200.000 sistemas de cuerpos celestes, los astrónomos rusos inventaron un método que permite averiguar la distancia, edad y tipo de galaxia en base a solo tres fotografías. Este método de análisis, inventado por dos científicos rusos, Igor Chilingarián e Iván Zolotukhin, se basa en

Los astrónomos rusos nos acercan las galaxias
Los astrónomos rusos nos acercan las galaxiasnasa.gov

Este método de análisis, inventado por dos científicos rusos, Igor Chilingarián e Iván Zolotukhin, se basa en el hecho de que estudiando los colores de la luz que emiten las galaxias, fotografiadas en varias partes del espectro electromagnético, se puede calcular la distancia que nos separa de ellos y su edad.

Se trata de un diagrama en tres dimensiones que agrega los datos de análisis de dos fotos hechas en colores diferentes del espectro electromagnético (infrarrojo, verde y ultravioleta) correlacionadas y una tercera imagen con la que se puede analizar la luminosidad de la galaxia.

Según los investigadores, que usaron las imágenes del observatorio virtual, su tecnología permitirá clasificar y estudiar los sistemas galácticos del universo con mayor exactitud.

“Nuestro estudio permitirá a los astrónomos clasificar millones de galaxias y evaluar la distancia que nos separa de ellas usando solo sus imágenes”, dice Chilingarián. Asimismo, según el experto, se podrá identificar el tipo (espiral o elíptico), incluso de galaxias lejanas, que no podemos ver directamente. Añadió que “otra ventaja del estudio es que ahora será fácil identificar las galaxias de tipos raros” (por ejemplo las galaxias elípticas compactas).